Puedes recibir una herencia aunque no pagues el impuesto de sucesiones: hay una forma clave

El fallecimiento de un familiar es uno de los momentos más duros que nos toca vivir. Si además somos herederos, debemos enfrentarnos al impuesto de sucesiones, lo que nos puede provocar un problema económico con serias consecuencias

Existen varias alternativas para que no tengas que pagar el impuesto de sucesiones.

Existen varias alternativas para que no tengas que pagar el impuesto de sucesiones.

Una de las cosas más duras que nos toca vivir en nuestra vida es cuando se produce el fallecimiento de un familiar. Puede ser un momento duro a nivel emocional, pero también puede traer consecuencias negativas a nivel económico. En el caso de que el fallecido haya dejado bienes y propiedades en herencia, los herederos tendrán que abonar el impuesto de sucesiones. Este impuesto puede ser una carga importante, especialmente si el patrimonio heredado es excesivamente elevado.

En nuestro país, el impuesto de sucesiones es progresivo, es decir,  cuanto mayor sea el patrimonio heredado, más se tendrá que pagar en impuestos. La base imponible del impuesto está formada por el valor de los bienes y propiedades heredados, deducidos de las deudas y gastos del fallecido.

Los herederos disponen de seis meses para presentar la declaración del impuesto de sucesiones desde el fallecimiento del causante. Aunque este plazo puede alargarse.

¿Qué ocurre si no puedo hacer frente al impuesto de sucesiones?

En el caso de que no poder afrontar el impuesto de sucesiones en un solo pago, existen otras opciones disponibles:

Cómo aplazar el pago del impuesto de sucesiones

Para solicitar el aplazamiento, fraccionamiento o impuesto diferido, tendrás que presentar una solicitud ante la Agencia Tributaria. La solicitud tendrá que ir acompañada de la documentación que acredite que no puedes hacer frente al impuesto de sucesiones en un solo pago.

La documentación para solicitar un aplazamiento, fraccionamiento o impuesto diferido es la siguiente:

En el caso de que no pagues el impuesto de sucesiones, ya sea porque no quieres o por otras causas, la Agencia Tributaria puede iniciar un procedimiento de embargo o recaudación, lo que puede terminar con la ejecución de los bienes y propiedades heredados.

El impuesto de sucesiones puede ser una carga importante, especialmente si el patrimonio heredado es elevado. En el caso de que no puedas pagar el impuesto de sucesiones de golpe, existen varias opciones disponibles, como el aplazamiento, el fraccionamiento o el impuesto diferido.

Hay que tener en cuenta que en la actualidad, hay un total de diez comunidades autónomas que han eliminado el impuesto de sucesiones para los herederos directos. Estas comunidades son Asturias, Cantabria, Castilla y León, Extremadura, Galicia, La Rioja, Madrid, Murcia, Navarra y País Vasco.

Salir de la versión móvil