Si tienes hijos podrás pedir la ayuda de 1.000 euros que ofrece la Seguridad Social

La Seguridad Social ofrece una ayuda económica de 1.000 euros para familias con hijos a cargo en España

Ayuda SEPE mayores 45 años España

La Seguridad Social dispone de prestaciones económicas destinadas a familias en situación de vulnerabilidad. Una de las más interesantes es la ayuda económica de 1.000 euros para las familias y personas con hijos a cargo que residan de forma legal en España.

Aquellas personas que quieran acceder a la ayuda de la Seguridad Social, deberán cumplir con unos requisitos mínimos. En este contexto, hay que tener en cuenta que se trata de una prestación destinada a quienes tengan hijos nacidos a partir del 16 de noviembre de 2007. Además, existen otras condiciones incluidas en la normativa de la Administración.

Ayuda Seguridad Social de 1.000 euros para familias con hijos

Esta prestación de la Seguridad Social para familias con hijos, se realiza a través de un pago único. Por lo tanto, recibiremos el ingreso en la cuenta bancaria con la cuantía correspondiente a la situación que cumplamos.

Ayuda 1.000 euros Seguridad Social familias
Ayuda 1.000 euros Seguridad Social familias

Según explican desde el organismo, esta ayuda económica está destinada a familias monoparentales, familias numerosas o familias en la que la madre tenga reconocida una discapacidad igual o superior al 65%.

Además, como ya hemos comentado, los interesados en acceder a la prestación deben residir legalmente en España. Así como no tener ingresos anuales superiores a los límites establecidos en la normativa vigente en 2024.

En este contexto, las familias con 1 hijo no deben superar el límite de ingresos de 14.011,00 euros al año; con 2 hijos el límite es 16.112,65 euros al año; con 3 hijos el límite es 18.214,30 euros al año; con 4 hijos el límite es 20.315,95 euros al año; con 5 hijos el límite es 22.417,60 euros al año.

Te recomendamos que revises las condiciones de la solicitud en la web de la Seguridad Social, donde también podrás acceder al modelo de solicitud correspondiente. La solicitud se puede hacer a través de la Sede Electrónica de la Seguridad Social (con certificado digital o registro en Cl@ve) y por correo ordinario.

Cuantía correspondiente a la ayuda para familias

Esta ayuda para familias con hijos nacidos a partir del 2007, es de un total de 1.000 euros que se abonan en un único pago. Eso sí, los beneficiarios no deben cumplir bajo ningún concepto el límite de ingresos establecido.

La Seguridad Social explica que: «Si los ingresos anuales percibidos, de cualquier naturaleza, superan el límite establecido (Lm), pero son inferiores al importe conjunto que resulte de sumar a dicho límite el importe de la prestación (LM), la cuantía a abonar será igual a la diferencia entre los ingresos percibidos por el beneficiario y el indicado importe conjunto».

En España, muchas familias se encuentran en situación de vulnerabilidad. Según explica José María Vera, director ejecutivo de Unicef España, «la tasa de pobreza infantil en nuestro país es ya muy alta, la más alta de la Unión Europea».

Los datos reflejan que la situación afecta a 2,3 millones de niños en nuestro país (el 28% de la población infantil y adolescente), cifra que se incrementa si tenemos en cuenta los gastos familiares derivados de la vivienda.

Salir de la versión móvil