Las hipotecas vuelven a bajar: el Banco de España avisa cuando

El Banco de España prevé una reducción de las hipotecas a partir de marzo según el último informe publicado por el organismo

El informe del Banco de España prevé una reducción de las hipotecas

El último informe del Banco de España da un respiro a las hipotecas a partir de marzo de 2024. El organismo ha publicado el Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas relativo al segundo semestre del 2023. A través de este documento afirman que «la situación financiera de los hogares y las empresas mejoró» en ese período.

En este contexto, esto es una buena noticia para las personas que deben pagar cada mes las cuotas derivadas de la compra de viviendas. Y es que el Banco de España afirma que bajarán las hipotecas en el próximo mes de marzo de 2024.

La razón principal que han desvelado a través de este informe, apunta a la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo (BCE) en los últimos años. A partir de ahora, esto cambiará en positivo para los ciudadanos.

«Las expectativas del mercado apuntan a descensos de los tipos de interés del BCE durante este año, lo que se ha empezado a reflejar en bajadas de los índices de referencia de los contratos de préstamos a tipo variable», tal y como explican desde el Banco de España en este documento.

El Banco de España prevé un descenso de las hipotecas

Según apuntan desde el Informe de la Situación Financiera de los Hogares y las Empresas del Banco de España, las hipotecas bajarán durante los próximos diez meses. Esto se traducirá en una mejora de la estabilidad financiera en los hogares, los cuáles tengan que pagar estas cuotas por la compra de una vivienda.

El informe del Banco de España prevé una reducción de las hipotecas
El informe del Banco de España prevé una reducción de las hipotecas

Dicho informe explica que si esto se cumple, dependiendo de las características específicas de los contratos de crédito, «los hogares y las empresas endeudados comenzarían a experimentar de manera creciente cierta reducción de los gastos asociados al servicio de la deuda».

Desde el Banco de España informan que «la subida de los tipos de interés estaría prácticamente completa«. Por lo tanto, en los próximos meses se pondría fin al encarecimiento de las hipotecas desde que explotó la crisis en el año 2008.

Esta nueva situación beneficia a las familias que tengan una hipoteca por la compra de una vivienda, pero también mejora la concesión de hipotecas por parte de los bancos en España.

Hipotecas fijas o variables

A raíz del citado informe del Banco de España, los datos dejan ver que las hipotecas que están a tipo variable se prevén más rentables. En concreto, explican que el 2% de los préstamos que están a tipo fijo puede subir un 10%,. Por su parte, el 25% de los préstamos a tipo variable caerían «50 puntos básicos o más«.

Y es que dependiendo del tipo de contrato que se haya firmado por la compra de la vivienda, los tipos de interés subirán o bajarán en consecuencia. Y es que la tendencia a la baja de las hipotecas a tipo variable dejan un panorama económica más positivo para estos contratos.

En cualquier caso, te recomendamos que revises las previsiones económicas del Banco de España en los próximos meses para calcular tu cuota anual. Así podrás ver si las previsiones son acertadas y cómo beneficiarte de ellas.

Salir de la versión móvil