¿Quieres tener tu propio huerto sostenible? La Caixa tiene 3 claves para cultivarlo en la terraza o el jardín

La Caixa tiene las claves para que empieces a cultivar tu propio huerto urbano sostenible dentro de la terraza o en el jardín

Así puedes empezar un huerto urbano en tu jardín según la Caixa

Ahora que ya está llegando el verano, es el momento perfecto para pensar en cultivar nuestro propio huerto urbano en casa. Según las recomendaciones que la Caixa ha querido dar a sus clientes, debes tener algunos conocimientos sobre el tema para que este sea sostenible y crezca sano. Sin embargo, hacerlo no es nada complicado. Y seguro que te alegrarás de tener en tu terraza o en el jardín este pequeño rinconcito natural.

La Caixa ha realizado un documento con los consejos más importantes para que puedas llenar tu vivienda de plantas, flores, hierbas aromáticas, frutas o verduras. Sin necesidad de gastar mucho dinero y disfrutar de tu pasión sin restricciones.

Una de las cosas que afirman desde la entidad financiera que debemos hacer para que el huerto urbano sea realmente sostenible, es colocarlo en una zona muy luminosa. Así como alejarlo de cualquier corriente de aire intensa, que pueda retrasar el crecimiento de tu cultivo.

Además, debes intentar que cuente con este tipo de luz el máximo de horas del día, con un mínimo de 5-6 horas diarias de luz. Para ello, colocar tu huerto con  una orientación sur-suroeste será lo más adecuado.

Cuidados de los cultivos de tu huerto urbano

Dependiendo de las plantas, flores, verduras o frutas que vayas a sembrar en tu huerto urbano casero, este necesitará una orientación u otra. Ya que cada cultivo necesita un tiempo determinado de sul o sombra.

Así puedes empezar un huerto urbano en tu jardín según la Caixa
Así puedes empezar un huerto urbano en tu jardín según la Caixa

Esta es la lista que ha elaborado la Caixa en su página web para que sepas cuáles son los cuidados que requiere tu huerto, dependiendo de lo que quieras sembrar:

Como puedes observar, algunos de los que necesitan menos sol son las plantas aromáticas, los frutos del bosque y las verduras de hoja verde. Por ello, si lo que quieres es tener en casa este tipo de plantación, lo mejor es que coloques tu huerto urbano lo más alejado posible de la luz del sol directa.

Así, siguiendo estas recomendaciones de la Caixa seguro que en muy poco tiempo ves cómo el cultivo comienza a crecer. Y siempre podrás cambiar lo que has sembrado para adaptar tu huerto a cada estación del año.

La Caixa recomienda tener a mano los materiales que necesitas

Si no has realizado laborales de jardinería anteriormente a la plantación de tu huerto urbano casero, lo mejor es que conozcas los materiales que vas a necesitar tener siempre a mano.

Según la Caixa, es importante que incluyas en el set de cuidados del huerto urbano lo siguiente: guantes de jardinero, azadón y rastrillo para mover la tierra y deshacerte de las malas hierbas, trasplantador para hacer agujeros o trasplantar y guías o tutores para ayudar a las plantas a crecer horizontales.

Además, también es importante contar con: tijeras, alambre, cuerda, tiestos o cestas, regadera, sustrato, fertilizante y semillas o plantones (si eres novato, te recomendamos que empieces por la última de las opciones).

¿Por qué es sostenible tener en tu hogar un huerto urbano?

«Según la FAO, los huertos urbanos diversifican la oferta de alimentos y las cadenas de suministro, mejoran la alimentación de los habitantes de las ciudades y traen consigo múltiples beneficios para el desarrollo urbano sostenible a través de producción de alimentos y cadenas de suministro cortas», apuntan desde la Caixa.

Por otro lado, también es muy recomendable tener un huerto urbano en casa para mejorar la sostenibilidad del medio ambiente en cuanto a los suministros. Además, si hay niños en la casa, los huertos urbanos ofrecen una oportunidad de conocer la naturaleza y la agricultura.

Por otra lado, tener contacto con la naturaleza a diario y cuidar tu propio huerto tiene beneficios demostrados para la prevención del estrés y la ansiedad. Y ayuda a compartir tiempo de calidad con la familia.

Salir de la versión móvil