El precio de la vivienda marca récord histórico en el mes de octubre, tal como indica Idealista en su índice de precios. La evolución de los números determina que el incremento ha sido del 9,6% en tasa interanual con un valor medio de 2.209 euros/m2. Este aumento se erige como el máximo y alcanzó un momento relevante en el sector inmobiliario español, tal y como lo impulsan las fuertes subidas de muchas zonas.
Todas las comunidades autónomas presentan precios por encima de los del pasado año, de acuerdo con Idealista. Las Islas Canarios son las que más suben (16,3%), seguidas de Madrid (15,4%), Murcia (14,9%), Baleares (14,8%) y Comunidad Valenciana (14,2%).
Idealista señala a Canarias y Madrid, las que más suben
Estas subidas son un primer indicio de que la demanda en estas zonas sigue siendo alta, en gran medida por parte de los compradores nacionales y extranjeros en busca de oportunidades en las zonas claves. En cualquiera de los casos de Andalucía, Cantabria y Asturias las subidas se elevan por debajo del 10% de incremento en el periodo analizado, mientras que en otras comunidades como Extremadura (2,5%) o Castilla-La Mancha (3,3%) también son incrementos muy por debajo de los que se describen en el comportamiento general.
De acuerdo con Idealista reflejan el interés inversor y la actividad por las diferencias de las comunidades autónomas. En general, los incrementos son mucho más acentuados en las comunidades costeras y que tienen un importante atractivo a nivel turístico. Si se tiene en cuenta las comunidades autónomas con precios por debajo de los 2.700 euros/m2 como el País Vasco y las Islas Canarias, son las que mantienen el precio más elevado. Tanto Baleares como Madrid son las más caras en general a la hora de adquirir una vivienda.
El informe de Idealista también permite observar que Baleares es la comunidad autónoma donde el precio más elevado se lleva a bien en los 4.663 euros/m2, seguidas de la Comunidad de Madrid (3.638 euros/m2). En el País Vasco y Canarias el precio se eleva por encima de los 2.700 euros/m2, lo que da un valor a sus zonas costeras y un aumento para Baleares y Madrid, crecido tanto por la demandada alta existente como por la escasez de viviendas.
Por el otro lado, las regiones en las que resulta más económica la compra de una vivienda son las de Castilla-La Mancha, donde se ha alcanzado un precio medio de 937 euros por metro cuadrado, así como Extremadura, que presenta un precio medio de 977 euros. Esta diferencia en los precios implica que el mercado inmobiliario español ofrece tanto viviendas para aquellos que cuentan con un presupuesto muy limitado, como aquellas para los compradores en busca de viviendas en zonas más exclusivas.
Provincias con mayores y menores subidas de precios
A lo largo de 46 provincias españolas ha crecido el precio de la vivienda en comparación con el año pasado. La mayor subida se ha dado en Santa Cruz de Tenerife (16,4%), seguida por Las Palmas (16%) y Madrid, que vuelve a presentar una subida -15,4%.
Todas estas subidas se explican por la existencia de un gran partícipe en el mercado de la vivienda, tanto local como inversores por las zonas que más han sido atraídas por la imagen que históricamente se tiene de los lugares turísticos y de segunda residencia. Por el lado contrario, solo cuatro provincias han registrado caídas en sus precios en los últimos doce meses: Ourense (-3,2%), Córdoba (-2,5%), Badajoz (-1,1%) y Ciudad Real (-0,7%).