IMSERSO da un empujón a los jubilados con esta ayuda de 7.000 euros en 2024

La nueva ayuda de 7.000 euros del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) ofrece una mejora de su economía en 2024

Ayudas económicas del SEPE para parados entre 30 y 55 años

La Seguridad Social ofrece a las personas en riesgo de exclusión económica ayudas y servicios que favorecen su calidad de vida. Los beneficiarios de las prestaciones deben cumplir con unos objetivos mínimos para acceder a ellas, o pertenecer a una actividad profesional concreta.

Por su parte, el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) gestiona la concesión de las pensiones no contributivas en España. Tal y como ellos mismos afirman, «aseguran a todos los ciudadanos en situación de jubilación o invalidez y en estado de necesidad, una prestación económica, asistencia médico-farmacéutica gratuita y servicios sociales complementarios».

Y es que para cobrar una pensión contributiva de la Seguridad Social, los jubilados deben cumplir con un mínimo de años cotizados. Sin embargo, no todos los ciudadanos cuentan con un mínimo de 15 años, los cuáles exige el organismo.

Por esta razón, el IMSERSO impulsa las pensiones no contributivas, que buscan proteger a todos aquellos que no han cotizado durante su vida laboral. De hecho, se puede cobrar incluso sin haber cotizado nunca a la Seguridad Social.

Nueva ayuda de 7.000 euros para jubilados del IMSERSO

Los jubilados que cobren una pensión no contributiva del IMSERSO, podrán cobrar más de 7.000 euros en 2024. Ahora bien, para cobrar dicha prestación es necesario haber cumplido los 65 años de edad, tal y como se recoge en la normativa de la Seguridad Social.

Pensión no contributiva jubilación o invalidez de 7.250 euros del IMSERSO
Pensión no contributiva jubilación o invalidez IMSERSO de 7.250 euros

El Gobierno de España ha aprobado una revalorización del 6,9% en las pensiones no contributivas de la Seguridad Social. En este sentido, las personas beneficiarias que cumplan los requisitos podrán acceder a la nueva cuantía de la pensión no contributiva de jubilación de 7.250,60 euros al año.

«La cuantía individual actualizada para cada pensionista se establece a partir del citado importe y en función del número de beneficiarios que vivan en el mismo domicilio, de sus rentas personales y/o de las de su unidad económica de convivencia, no pudiendo ser la cuantía inferior a la mínima del 25% de la establecida», argumentan desde el IMSERSO.

Por lo tanto, hay que tener en cuenta que el importe que recibe cada beneficiario puede variar según los ingresos que reciba durante el año, o aquellos derivados de las personas que convivan en su domicilio. Así, el IMSERSO garantiza que nadie reciba menos del 25% de esta cantidad.

¿Quiénes pueden acceder a la pensión no contributiva?

Según explican desde la web del IMSERSO, esta ayuda de 7.250,60 euros al año está disponible para los ciudadanos que residan en España. Además, también pueden solicitarla todos aquellos que tengan residencia legal en el país.

Uno de los requisitos más importantes es el nivel de rentas, y es que dicha cantidad debe ajustarse a la suma de las rentas o ingresos anuales de todos los miembros de su unidad económica de convivencia. Estas deben ser inferiores a las cuantías establecidas en cada rango por el IMSERSO.

Además, las cuantías también dependerán del tipo de pensión que soliciten los usuarios. Es decir, existen distintos requisitos para cobrar la pensión no contributiva por jubilación o, en su caso, por invalidez.

En definitiva, como ya hemos apuntado, la cuantía anual integra establecida para las pensiones de invalidez y jubilación no contributivas en el año 2024 asciende a 7.250,60 euros anuales.

Salir de la versión móvil