El IMSERSO puede quitarte tu pensión no contributiva por estos motivos

Estos son los motivos por los que el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) te puede quitar la pensión no contributiva en España

Motivos por los cuáles el IMSERSO puede quitar la pensión

Las pensiones no contributivas en España dependen del Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO), por lo que habrá que solicitar dichas ayudas al organismo. Estos complementos están disponibles en dos modalidades distintas: jubilación e incapacidad.

Para acceder a las prestaciones del IMSERSO, los usuarios deben cumplir unos requisitos mínimos que los hacen beneficiarios de ellas. Como, por ejemplo, no haber cotizado lo suficiente en el regimen de pensiones de la Seguridad Social o a una incapacidad permanente, a pesar de sufrir una discapacidad igual o superior al 65 por ciento.

No obstante, los usuarios que accedan a la pensión no contributiva del IMSERSO también pueden sufrir su retirada por distintos motivos. Y es que hay algunas cuestiones importantes a tener en cuenta, que permiten a los beneficiarios mantener la prestación a lo largo del tiempo.

¿Cuándo pueden quitar la prestación no contributiva del IMSERSO?

Como ya hemos comentado, las pensiones no contributivas se dividen en dos modalidades: la pensión por jubilación y la pensión por invalidez. En el caso de querer acceder a la otorgada por jubilación, se debe tener 65 años o más y haber residido en territorio español durante al menos 10 años, dos de los cuales deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud.

Motivos por los cuáles el IMSERSO puede quitar la pensión
Motivos por los cuáles el IMSERSO puede quitar la pensión

Por otro lado, la pensión no contributiva por invalidez requiere que el solicitante tenga entre 18 y 65 años, resida en España durante al menos cinco años (dos de los cuales deben ser consecutivos e inmediatamente anteriores a la solicitud).

Sin embargo, a pesar de cumplir estos requisitos, el IMSERSO puede retirar el derecho a cobrarlas por varios motivos. Uno de ellos es no presentar la documentación solicitada en el momento que la necesiten.

Además, es obligatorio para el usuario presentar una declaración anual de ingresos antes del 31 de marzo de cada año. Y es que el IMSERSO debe evaluar la situación financiera del beneficiario, y determinar si aún cumple con los criterios para recibir la pensión.

Requisitos para pedir la pensión

Las personas que estén interesadas en recibir la pensión no contributiva del IMSERSO, tendrán que enviar toda la documentación que requieren para ello. Esto incluye distintos informes, dependiendo de la situación de cada usuario.

Los requisitos para acceder a la pensión por jubilación incluyen carecer de ingresos suficientes, contando todas las rentas de la unidad familiar. Además, también deben haber cumplido 65 años o más, así como residir en territorio español y haberlo hecho durante un período de 10 años, entre la fecha de cumplimiento de los 16 años y la de devengo de la pensión

Por su parte, para solicitar la pensión por incapacidad del IMSERSO, los usuarios deben acreditar tener una discapacidad de, al menos, el 65%. Además, en cuanto a la edad requerida, está abierta para aquellas que tengan más de 18 años y menos de 65.

Además, deben residir en territorio español y haberlo hecho durante un periodo de cinco años, los cuáles deben haberse producido de manera consecutiva y anteriores a la solicitud.

Salir de la versión móvil