Estamos en la cuenta atrás para la Navidad, y en algo más de tres meses estaremos dando la bienvenida al 2025. Durante este periodo, los gastos se multiplican y los precios suben, y por eso, los pensionistas esperan con muchas ganas la pensión de finales de noviembre, ya que es el momento de cobrar la paga extra.
Sin embargo, algunos pensionistas se van a quedar sin la paga extra. Es el caso de algunos beneficiarios de la incapacidad permanente, que no verán reflejado en su mensualidad esta paga.
Paga extra: cuándo se cobra
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones paga cada año más de 10 millones de ayudas y pensiones a los ciudadanos entre todos los tipos de prestaciones. De forma habitual el sistema de la Seguridad Social realiza 14 pagas a lo largo de los 12 meses del año, pero lo cierto es que no todos los pensionistas van a recibir esta paga doble en los meses de verano y navidad.
La preocupación principal relacionada con el pago de la extra de Navidad es cuándo es la fecha de cobro. De esta forma, el ingreso está previsto para la primera semana del mes de diciembre. Aunque como viene siendo habitual, los bancos adelantarán los pagos, por lo que es de esperar que se abonen entre el 22 y el 27 de noviembre, teniendo en cuenta que el 23 y el 24 de noviembre cae en sábado y domingo.
La incapacidad permanente que no tiene extra
Tal y como señala el reglamento de la Seguridad Social, las pensiones derivadas de enfermedad profesional y accidentes de trabajo y se abonarán en 12 pagas. Esto es así ya que las pagas extraordinarias están prorrateadas en las mensualidades ordinarias. De esta manera, los pensionistas de una incapacidad permanente a provocada por un accidente laboral o de alguna enfermedad profesional deben saber que, un año más, no cobrarán extra de Navidad, al igual que ocurrió en el pasado verano.
Hay que señalar que, las personas que cobran pensiones de orfandad, viudedad y prestaciones a favor de familiares, por alguna patología o accidente profesional de la persona causante, también se quedarán sin cobrar la paga extra durante estas fechas.
Como se ha indicado, la paga extra en estas pensiones está prorrateadas. Esto quiere decir que estos pensionistas cobran los mismo al año, pero sus mensualidades son superiores a las del resto de pensionistas, ajustando así las pensiones anuales con la misma cantidad que quienes sí perciben la paga extra. Tal y como establece la Seguridad Social: “Las mensualidades ordinarias se abonan íntegras, incluida la correspondiente al mes en que se produzca la extinción del derecho, salvo la pensión inicial que, si no se devenga el día primero del mes, se abonará en proporción a los días naturales que tenga el mes de efectividad de la pensión”.
Cuánto se cobra en la paga extra de Navidad
La cantidad va a depender de lo que cobre cada pensionista. Pero, el importe de las pagas extra es el que corresponde a las pagas ordinarias a lo largo del año. Por tanto, si tienes un pensión mensual de 1.400 euros al mes, en noviembre ingresarás 2.800 euros en tu cuenta bancaria.