Quiero pedir una incapacidad temporal y cotizar para la jubilación, ¿es posible?

Los beneficiarios de una incapacidad temporal de la Seguridad Social llegarán a la edad de jubilación habiendo cotizado

Pensión no contributiva subida 2025

La incapacidad temporal es una situación que se otorga a los trabajadores que, por accidente o enfermedad, no pueden desempeñar su profesión habitual. Una de las cosas que más preocupa a los beneficiarios, es llegar a la jubilación habiendo cotizado suficiente para vivir cómodamente.

Cuando una persona llega a la edad de jubilación, la Seguridad Social hace un cálculo de todos los años cotizados. Esto le sirve para otorgar la cuantía de la pensión que le corresponda, según la edad y los años de cotización que haya acumulado en su profesión.

¿Cotiza la incapacidad temporal para la jubilación?

Tal y como explican desde Mapfre: «La cotización a la Seguridad Social no se interrumpe durante una baja«. Es decir, las personas beneficiarias de una baja laboral seguirán cotizando al sistema de pensiones.

Incapacidad temporal cotiza jubilación
Incapacidad temporal cotiza jubilación

La baja laboral se disfrutará durante el tiempo que el Tribunal Médico del Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) lo estime oportuno. Así, la cotización a la Seguridad Social no se parará durante una incapacidad temporal. Los trabajadores seguirán cotizando estando de baja, hasta que finalice el contrato vigente con la empresa.

«La obligación de cotizar subsiste de acuerdo con la normativa legal en diferentes casos, aunque el trabajador no esté trabajando», explican desde Mapfre. En este contexto, la incapacidad temporal permitirá que el trabajador disfrute de días sin trabajar continuando con su cotización.

Una vez que haya pasado el tiempo estipulado, tendrán que someterse a revisiones del Tribunal Médico del INSS. Esto puede provocar el alta médica del trabajador en baja laboral, o su paso a una incapacidad permanente.

¿Qué compensaciones existen durante la baja laboral?

Las personas con una incapacidad temporal, cobran un 75% de su base reguladora. La cantidad que recibe cada trabajador se calcula en base al mes anterior trabajado, y se divide entre 30 días.

No obstante, algunas personas cotizan más debido a situaciones especiales. En algunos convenios colectivos o contratos individuales estipulan que, en determinados casos, el trabajador debe recibir el 100% de la base reguladora. De esta forma, debemos conocerlos bien para recibir lo que realmente nos corresponde en caso de incapacidad temporal.

Según los datos del Ministerio de Trabajo, hasta febrero de 2024, se registraron 97.049 accidentes con baja laboral. Es decir, un 5,2% más que en el mismo periodo de 2023. Esto ha hecho que las reformas en la incapacidad temporal sean realmente necesarias, con cambios que realmente beneficien a las perosnas que solicitan esta pensión durante su vida en activo.

Salir de la versión móvil