La pensión por incapacidad permanente es una prestación contributiva que concede la Seguridad Social a los trabajadores que a causa de enfermedad o accidente, no pueden seguir desarrollando una actividad profesional. Es decir, se trata de una prestación cuyo objetivo es cubrir los ingresos que antes se percibían con el salario laboral. Y es que si una persona debe dejar de trabajar por razones ajenas a su voluntad, como puede ser una enfermedad o lesión, también perderá la capacidad para percibir un salario.
En cuanto al importe de esta prestación, no existe una cuantía fija que se conceda a todos los pensionistas de una incapacidad permanente. De hecho, esta cantía depende de diferentes factores, como es la base reguladora que tuviese el trabajador cuando estaba en activo. Sin embargo, sí existe una legislación estatal para regular un máximo y un mínimo contemplado. Cabe señalar, que estas cuantías se revisan periódicamente con objeto, de actualizarlas en base al encarecimiento del coste de vida.
Incremento de la pensión por incapacidad permanente
Cuando hablamos de una revisión de las pensiones por incapacidad permanente en base al coste de vida, ¿Cómo se mide este concepto? Que vivir es cada vez más caro, es una afirmación tan real como intangible. Es por ello, que el Gobierno se fija en el Índice de Precios de Consumo o IPC, para llevar a cabo esta revisión. cabe recordar, que el IPC es un dato que sirve para medir la evolución de los precios de los bienes y servicios que consumimos habitualmente.
En base a la variación interanual del IPC de los doce meses previos a diciembre de 2023, el Gobierno de España decidió aumentar las pensiones por incapacidad permanente en un 3,8 por ciento en este 2024. Cabe señalar, que este aumento no solo afectó a dicha pensión, sino a todas las pensiones contributivas, así como las pensiones ordinarias y extraordinarias del Régimen Especial de Clases Pasivas del Estado.
El aumento de las pensiones es por tanto fundamental porque aunque significa ingresar más dinero a los beneficiarios, en esencia, esto no se traduce en que ganen más dinero. Es decir, aunque sí se percibe más cantidad de dinero, al estar en concordancia con el aumento del coste básico de la vida, el nivel adquisitivo seguirá siendo el mismo. Por tanto, lo que se busca en realidad con este aumento de las pensiones es que ese nivel de vida no se vea perjudicado.
Día en que recibirás tu ingreso en septiembre
La Ley General de la Seguridad Social establece que todos los beneficiarios de una pensión por incapacidad permanente , recibirán un pago cada mes. Es decir, el sistema de ingreso del importe anual, se hace de forma similar al que haría cualquier empresa o ente público si se tratara de un salario. Un hecho más con el que se intenta equiparar la pensión al sueldo que el trabajador ha dejado de percibir.
De este modo, la economía familiar del beneficiario y la forma de gestión, no tiene por qué verse perjudicada tras pasar de un salario a la pensión por incapacidad permanente. Pero, ¿Cuándo se percibe dicha pensión? Desde la Seguridad Social establecen que las pensiones se cobran a mes vencido y además, que el dinero debe llegar a los beneficiarios entre el día uno y cuatro «del mes siguiente».
Sin embargo, lo habitual es que las entidades bancarias adelanten este dinero. Un hecho más que asemeja el cobro de una pensión, al de un sueldo. Y es que los bancos entienden, que al igual que ocurre con el salario, es importante tenerlo unos días antes para hacer frente a los gastos que llegan el primer día del mes. Contando con esto, podemos afirmar que la pensión por incapacidad permanente de septiembre se ingresará entre los días 25 y 30 de septiembre, dependiendo de la entidad bancaria.