El Bono Alquiler Joven, está creado para ayudar el acceso a la vivienda a los jóvenes, pero ha generado bastante indignación. La realidad muy pocas personas podrán beneficiarse de ella.
¿Por qué ocurre esto? La principal razón es que la mayoría de los alquileres en España exceden los 600 euros, que es el límite establecido para acceder al bono, lo que deja a muchas personas al margen.
Sólo el 6% de la oferta es apta para el Bono Alquiler
Ni siquiera un 6% de los inmuebles en alquiler tiene un precio inferior a 600 euros al mes; subiendo el límite a 900 euros, como permiten algunas comunidades autónomas, se llega a un 31%: pero aun así es una situación altamente desfavorable.
En las grandes ciudades, donde la presión que ejerce el alquiler es más acentuada, la escasez de oferta bajo esos parámetros se torna problemática: en ciudades como Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, San Sebastián o Bilbao la situación se tornó difícil de llevar a cabo de tal forma que ni siquiera existen viviendas por debajo de los 600 euros. En el caso de Madrid, apenas queda un 0,3% de los alquileres que queden por debajo del umbral marcado y en el caso de Barcelona, la cifra de pisos en alquiler por debajo de ese límite es de sólo un privilegiado 0,1%. Esto significa que, en la práctica, el Bono Alquiler Joven tendrá bastante poco o nulo efecto en lo que ocurre en estos espacios, que son precisamente los más necesitados de apoyo.
Y esta situación tan poco esperanzadora además no parece tener muchas perspectivas de mejora, dado que los precios siguen aumentando continuamente y no se hace más que dificultar la búsqueda de una vivienda asequible: en Madrid hace unos años la probabilidad de encontrar un piso por debajo de los 600 euros era del 14%, que ha caído casi a cero, y aunque el límite del bono se vaya elevando a 900 euros, los jóvenes madrileños no cuentan más que con un 5% de probabilidad de encontrar un alquiler que se ajuste a esta entrega.
No es de extrañar que ese desasosiego sea visible; en localidades pequeñas, caso de Palencia o Ciudad Real, conforme a los datos ofrecidos por la Asociación de Usuarios de la Vivienda de Palencia o por UGT Ciudad Real, hasta el 55 por ciento de la oferta de alquileres queda por debajo de los 600 euros, mientras que los grandes municipios de las capitales provinciales presuponen que el bono es una mala broma; el objetivo del Bono Alquiler Joven era el de ayudar a aquellas personas que más lo necesiten. Sin embargo, la realidad indica que el límite de los 600 euros resulta obsoleto frente a la operación del mercado.
Alquiler medio en España
Con un alquiler medio en España por encima de los 1.000 euros, el resultado es que una parte notable de la juventud queda automáticamente fuera del Bono Alquiler Joven, puesto que el hecho es claro: el Bono Alquiler Joven tal y como está concebido sólo beneficiará a una minoría.
No es de fiar que se revisen los límites o que se pongan en marcha medidas más eficaces para frenar el alza de los precios, el bono continuará siendo una solución insuficiente para un problema que afecta a miles de jóvenes, a los que les resulta imposible permitirse el lujo de vivir bajo un techo.