El informe de la OCU con las mejores hipotecas antes de que finalice el 2023

La OCU ha presentado un informe con las mejores hipotecas si se va a solicitar antes de que acabe el año.

Las mejores hipotecas antes de que acabe el año

Las mejores hipotecas antes de que acabe el año

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un informe detallado que revela las mejores opciones de hipotecas fijas disponibles en diciembre de 2023. Este análisis se presenta como una oportunidad significativa para aquellos usuarios interesados en adquirir una hipoteca a tipo fijo antes de que finalice el presente año.

En un contexto donde las entidades financieras actualizan regularmente las condiciones de sus hipotecas, principalmente en respuesta a cambios en los tipos de interés o fluctuaciones del Euríbor, la información proporcionada por la OCU se torna valiosa para los consumidores.

De acuerdo con los datos más recientes del Instituto Nacional de Estadística (INE), las hipotecas de tipo fijo son las preferidas por los españoles, representando casi el 60% de las hipotecas contratadas en el país. Este aumento en la preferencia por las hipotecas fijas se atribuye, en parte, al incremento del Euríbor en los últimos años, lo que ha motivado a muchos hipotecados a cambiar sus préstamos a un tipo de interés fijo.

Se estabilizan las hipotecas

Los expertos de la OCU destacan que el mercado hipotecario se ha estabilizado, indicando que los bancos, al menos por el momento, han dejado de aumentar los intereses de sus hipotecas. Las condiciones, tanto para hipotecas fijas como variables, se mantienen en niveles similares a los del mes anterior.

En este contexto, la OCU ha llevado a cabo una comparación detallada de las ofertas proporcionadas por diversos bancos para una hipoteca de 100.000 euros con un plazo de devolución de 15 años. Aunque las cifras se refieren a este escenario específico, en la mayoría de los casos se pueden extrapolar a montos mayores y plazos más extensos.

Entre las destacadas por la OCU se encuentra la hipoteca de tipo fijo ofrecida por OpenBank. Este préstamo hipotecario no tiene comisión de apertura y presenta un interés del 3.05%. No obstante, para acceder a estas condiciones, se requiere domiciliar la nómina o pensión y contratar el seguro de hogar con OpenBank, requisitos que la OCU considera no demasiado exigentes.

Otra opción recomendada por la OCU es la hipoteca de tipo fijo de BBVA, la cual no tiene comisión de apertura y ofrece un interés nominal del 2.90%. Sin embargo, se especifica que para disfrutar de estas condiciones, es necesario domiciliar una nómina por un importe mínimo de 600 euros y contratar con BBVA un seguro de hogar y un seguro de amortización que cubra al menos la mitad del importe de la hipoteca.

Finalmente, los expertos de la OCU resaltan la hipoteca de tipo fijo de Banco Santander, que cuenta con un interés nominal del 2.90% durante los primeros seis meses y del 2.80% a partir del séptimo mes. Al igual que en los casos anteriores, se requiere domiciliar una nómina de más de 600 euros y contratar el seguro de hogar o seguro de vida con Banco Santander para acceder a estas condiciones ventajosas.

Condiciones adicionales en las hipotecas

Es común que los bancos establezcan condiciones adicionales para obtener mejores condiciones en el préstamo hipotecario, pero es importante destacar que dichas condiciones nunca pueden ser impuestas por las entidades bancarias a los clientes.

Dada la naturaleza dinámica del mercado actual, se aconseja a los usuarios mantenerse informados sobre las ofertas de hipotecas, ya sean de tipo fijo, variable o mixto. Además, se enfatiza que las ofertas generales presentadas por las entidades bancarias son negociables, y los solicitantes pueden obtener condiciones más favorables mediante la negociación con un banco específico.

Salir de la versión móvil