El inicio de 2025 es una fecha importante para quienes dependen del Ingreso Mínimo Vital, y no es para menos. Si cobras esta ayuda o estás considerando hacerlo, aquí te va un adelanto: vas a recibir más dinero.
El Ingreso Mínimo Vital, esa prestación tan importante para hacer frente a la pobreza, va a subir, y esto no es algo menor. Actualmente, las personas que dependen de esta ayuda básica garantizada reciben unos 604,21 euros mensuales, aunque esa cantidad varía según la situación familiar. A partir de 2025, esta cantidad aumentará aproximadamente un 5,2%, lo que significa que el ingreso mensual podría llegar a unos 633 euros. No es para tirar cohetes, pero cada euro cuenta cuando se trata de mantener a flote las finanzas de quienes más lo necesitan.
Y claro, esta ayuda no solo se queda en personas de forma individual, también se centra en ayudar a unidades de convivencia. Es decir, familias que, por diversas razones, no logran llegar a fin de mes. La Seguridad Social tiene como objetivo asegurarse de que al menos el 75% del umbral de la pobreza esté cubierto para 2027. Así que este incremento es parte de ese esfuerzo a largo plazo. Ya para 2025 se espera que la brecha económica se reduzca un 30%, lo cual no es poca cosa.
¿Cuánto más se va a cobrar?
Si eres de los que ya está contando los días para el aumento, aquí va el desglose: la cifra de 604,21 euros al mes pasará a ser de 633 euros para una persona sola. Si echas las cuentas, eso significa que anualmente vas a tener garantizados unos 7.626 euros, en lugar de los 7.250 que estabas recibiendo. Y si formas parte de un colectivo más vulnerable como las familias monoparentales, personas con discapacidad, o aquellos que perciben el Complemento de Ayuda a la Infancia (CAI), también verás un empujón en tus pagos. Como siempre, la transferencia se hará mensualmente, para que puedas planificar bien tus gastos.
Un respiro para las familias más numerosas
Pero aquí no acaban las buenas noticias. Las familias numerosas, sobre todo las consideradas de categoría especial, podrán recibir hasta 18.200 euros al año. ¿Qué significa esto? Pues un extra de unos 2.000 euros al año respecto a lo que perciben ahora. Y sí, parece una gota en el océano, pero a la larga puede marcar la diferencia para cubrir gastos básicos o dar un pequeño respiro a la economía familiar.
Todo esto se enmarca en el esfuerzo del Gobierno por reducir la desigualdad. Y es que, cada vez más, las personas en España dependen del Ingreso Mínimo Vital para salir adelante. Este incremento es solo una parte de un plan más amplio, que busca mitigar los efectos de la pobreza y mejorar la calidad de vida de miles de personas que lo necesitan. Al final del día, se trata de que más hogares tengan acceso a los recursos que les permitan llevar una vida digna.
Si no estás seguro de si puedes optar por el Ingreso Mínimo Vital, la Seguridad Social tiene un simulador en su Sede Electrónica que te ayudará a resolver esa duda. Así que, ¿a qué esperas? .Comprueba si puedes solicitarla y prepárate para recibir más dinero a partir de 2025.