Adiós al Ingreso Mínimo Vital para las familias que cumplan este requisito

Tabla jubilación 2025 España

La Seguridad Social protege la economía de las personas con bajos recursos económicos, para que puedan vivir dignamente. El Ingreso Mínimo Vital (IMV) está dirigido a los ciudadanos que cumplan los requisitos para prevenir el riesgo de pobreza y exclusión social.

Estas ayudas podrán solicitarlas las personas de forma individual, o aquellas que estén integradas en una unidad de convivencia. En cualquier caso, los ingresos que acrediten los solicitantes deberán ser inferiores al límite establecido en la normativa.

Requisito esencial para cobrar el Ingreso Mínimo Vital

Uno de los requisitos mínimos que deben acreditar los solicitantes, es tener residencia en España. No obstante, todos y cada uno de los interesados en obtener el IMV deberán estar en situación de vulnerabilidad económica.

Cobrar Ingreso Mínimo Vital requisito
Cobrar Ingreso Mínimo Vital requisito

«Para determinar la situación de vulnerabilidad económica se toma en consideración la capacidad económica de la persona solicitante individual o de la unidad de convivencia, computando los recursos de todos sus miembros», explican desde la Seguridad Social.

En este caso, cumplirán este requisito cuando la media de ingresos mensuales y rentas computables sea inferior al menos en 10 euros a la cuantía mensual garantizada por el Ingreso Mínimo Vital. Según los datos oficiales, alrededor de 2.401.829 personas han cobrado la prestación. Una cifra que sigue aumentando año tras año.

Además, hay que tener en cuenta que no todos los beneficiarios del IMV reciben la misma cuantía. Y es que dependiendo de los miembros que conformen la unidad de convivencia, los usuarios cobrarán más o menos en su renta mensual.

Cuantía de la prestación según el beneficiario

Como ya hemos dicho, cada usuario recibirá una cantidad distinta dependiendo de las condiciones sociales y económicas que acredite. Una de las variables para cobrar más o menos cantidad de dinero según la normativa, son las personas que tienes a tu cargo.

El importe máximo de esta prestación es de 1.329,27 euros al mes o lo que es lo mismo, 15.951,24 euros al año. Esta cuantía es la correspondiente a personas que tienen responsabilidades familiares, las cuáles se clasifican de la siguiente manera:

«Se establece un complemento de ayuda para la infancia para aquellas unidades de convivencia que incluyan menores de edad entre sus miembros», explican desde la Seguridad Social. Por esta razón, los beneficiarios con hijos a cargo tendrán una cuantía superior a la que tendrán otros que soliciten la ayuda de forma individual.

Si quieres más información, en la Sede Electrónica de la Seguridad Social podrás consultar todo lo necesario para solicitar estas prestaciones. Para todas ellas deberás cumplir unos requisitos, que deben acreditarse en el momento de la solicitud.

Salir de la versión móvil