Llega el Sorteo Extraordinario de Navidad y millones de personas sueñan con el «Gordo«. Pero cobrar el Ingreso Mínimo Vital (IMV) puede hacer que te surjan dudas acerca de cómo te va a afectar si te toca la lotería. El IMV es una prestación que se ha creado para combatir la pobreza y para garantizar un umbral mínimo de renta a una persona muy necesitada.
Pero, como toda ayuda que llega desde el Estado hay unos requisitos que hay que cumplir y atenerse a unos límites de ingresos. Uno de los premios de la lotería puede ser la explicación determinante para suspender las semanas siguientes la percepción de la IMV , no es una sesión adiós a esta, pero sí que puede ser un parón, lo que complica las cosas. Por eso es un tema que no está de más saber que existe. Vayamos a lo importante.
Lotería de Navidad y el Ingreso Mínima Vital
Si te toca la lotería y estás cobrando la IMV, ese premio es un incremento extraordinario, la Seguridad Social establece un límite de ingresos que no puedes superar si quieres seguir cobrando la ayuda. Exactamente, una persona que no tiene a nadie no puede exceder los 6.000 euros anuales en ingresos. Por ejemplo, una pareja con tres hijos no puede sobrepasar los 13.000 euros de ingreso, así que si te toca la lotería y el premio es superior, perderás la condición de cobrar la IMV durante el mes que cobres el dinero.
Pero no lo está todo perdido. También al ser un ingreso extraordinario, el Ingreso Mínimo Vital se puede recuperar con la exigencia de presentar nuevamente la solicitud; el tiempo de espera para esto puede ser largo, puede tardar algunos meses. También es necesario comunicar a la Seguridad Social que has cobrado el premio en un plazo máximo de 30 días. Si no lo efectúas te expondrás sanciones económicas e, incluso, puede que se te requiera la devolución de las prestaciones que has obtenido de manera indebida. Por lo tanto, aun cuando la alegría de haber ganado sea muy grande, no se te olvide verle la esto.
Qué tienes que hacer si te toca la lotería
Ahora bien, si la suerte ha llegado, he de indicarte qué pasos seguir para que no debes tener inconvenientes. El primero que deberás realizar será calcular a cuanto equivale el premio en euros respecto del límite de ingresos del grupo familiar. Si el resultado de dicho cálculo excediera lo que sería el límite de ingresos del grupo familiar, en ese caso el procedimiento que deberás realizar será comunicarlo a la Seguridad Social, que es muy fácil de realizar pues habrá que hacerlo, por una parte, de manera presencial en cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social que tú desees o, por la otra, bien a través de la web de la Seguridad Social.
En el segundo de los pasos, que va a ir muy ligado con el anterior, deberás organizar las cuentas del mes siguiente porque, atención, la suspensión supondrá que el IMV lo perderás de manera temporal, pero si eres prudente en el manejo del dinero del premio podrás cubrir tus necesidades hasta que solicitar del IMV se vuelva a requerir y regularizar.
Finalmente, no olvides que a pesar de esta suspensión el IMV está pensado para poder ayudarte en los peores momentos, por ello los premios de la lotería parecen dar tiempo de respiro, pero a medida que te vayas manteniendo informado y vayas tomando tus decisiones a tiempo irás evitando los problemas inverosímiles que va a haber que afrontar.