La posibilidad de alcanzar la jubilación a los 55 años en España puede resultar un sueño a largo plazo en la mente de muchos. Sin embargo, una utopía que puede hacerse cierta para colectivos específicos, siempre que se cumplan los concretos requisitos marcados por la Seguridad Social en relación a esta posibilidad de desprenderse del trabajo. Y es que, a pesar de que la generalización de la jubilación sigue incrementando su límite, lo cierto es que es posible en determinados supuestos concretos llegar a la jubilación a los 55 años.
En 2025 determinadas personas podrán jubilarse a partir de los 55 años, es decir, la oportunidad de jubilarse 10 años antes de la legislación que continuará en aumento hasta fijar los 67 años a partir del 2027. En el momento actual la ley establece la jubilación ordinaria a los 66 años y 6 meses para aquellos que han cotizado menos de 38 años y a los 65 años para aquellos que han cotizado a partir de aquella cifra.
Pero, ¿quiénes son esos «privilegiados» que pueden acceder a esa posibilidad? El colectivo que puede beneficiarse con esta posibilidad está relacionado con:
- Toreros
- Bomberos de la administración pública.
- Miembros del cuerpo de la Ertzaintza.
- Trabajadores ferroviarios.
- Policías locales.
- Trabajadores del estándar minero.
- Personal de trabajos aéreos.
Las personas que obtienen una pensión derivada de incapacidad permanente severa también pueden tener acceso a la jubilación anticipada. En ambas circunstancias, hay que cumplir las condiciones específicas marcadas para beneficiarse de la posibilidad de la jubilación anticipada descrita.
Requisitos para la jubilación anticipada derivada de incapacidad
Se puede acceder a esta modalidad de jubilación anticipada si sufres una incapacidad severa que te impide realizar tareas esenciales para llevar a cabo tu vida diaria. Para poder acceder a la misma deberás renunciar a la pensión por incapacidad que podrías llegar a obtener en favor de la concreta prestación por jubilación. Por lo general, esta decisión dependerá de las circunstancias personales de cada persona, pero muchos eligen la posibilidad de jubilación anticipada ya que la misma es más ventajosa a la larga. Esta norma también se extiende a las enfermedades graves como el Síndrome de Down, ELA o el Trastorno del Espectro Autista. Todas esas patologías lo que hay que tener en cuenta debe ser certificada desde los propios servicios sanitarios dispuestos al efecto y desde la Administración para el correcto opto al beneficio correspondiente.
¿Es factible cobrar el 100% de la pensión al jubilarse con 55 años
La respuesta es afirmativa, siempre y cuando se cumplan los requisitos establecidos. Estas personas no verán reducido su importe de pensión por la jubilación anticipada, por lo que, aunque te jubiles a los 55 años te corresponde dicho 100%, aunque no como sí ocurre en otros regímenes de jubilación anticipada. Esto es un gran alivio para quienes puedan acogerse a esta situación, ya que no se ven obligados a aceptar una reducción de sus ingresos durante la jubilación en los años posteriores.
Un retiro anticipado con condiciones
Jubilarse a los 55 años en España no es para todos, pero para quienes cumplen con los requisitos, es una gran oportunidad. Ya sea por realizar una ocupación de alto riesgo o por problemas graves de salud esta opción puede suponer un antes y un después en su calidad de vida. Así reajuste tras reajuste dentro del sistema de pensiones, opciones como esta dejan entrever que en específicas ocasiones todavía se puede despedir una relación laboral y vivir una jubilación plácida; eso sí sin olvidarse de cumplir con los requisitos y las formalidades a tiempo.