Jubilación anticipada a los 61 años: ¿Pueden privarme del 100% de la pensión?

La jubilación anticipada a los 61 años puede conllevar una reducción de la pensión / Foto Canva

La jubilación anticipada es una opción al alcance de algunos trabajadores que pueden retirarse de su actividad profesional habitual y dejar de trabajar. Por supuesto, para hacerlo deben cerciorarse de cuál será la cuantía de la pensión de jubilación que le corresponde. Pero además, no es una posibilidad al alcance de cualquiera, pues por lo general, deben cumplirse algunos requisitos para acceder a ella.

Sin embargo, hay un matiz muy importante que debe tenerse en cuenta. Y es que la jubilación anticipada, puede ser voluntaria o forzosa. En el caso de ser voluntaria, como su propio nombre indica, es el trabajador el que decide retirarse. En este caso, es conveniente que se informe acerca de cuánto puede llegar a reducirse la cuantía de su pensión. No obstante, hay personas que eligen esta opción por tener suficientes ingresos, ahorros y valorar más el tiempo para vivir.

En el caso de la jubilación anticipada forzosa, esta suele darse porque el trabajador sea despedido por la empresa pocos años antes de alcanzar la edad legal de jubilación. En este caso, sí puede suponer un problema de cara al importe de la pensión. Pues si el trabajador no ha cotizado los años suficientes, puede ver muy reducida la cuantía que le corresponde sin tener muchas más opciones donde elegir.

¿Por qué motivos puedes pedir la jubilación anticipada a los 61 años?

Entonces, ¿No es posible retirarse a los 61 años con el 100 por cien de la pensión? La respuesta es que sí, pero deben cumplirse una serie de requisitos. En el caso de la jubilación anticipada forzosa, la Seguridad Social permite retirarse hasta cuatro años antes. Esto significa, a los 61 años, solo si se han cotizado 37 años y nueve meses. Pues solo en estas circunstancias, le correspondería al trabajador el 100 por cien de la pensión a los 65 años.

Jubilación anticipada, pensión, prestación, SEPE
Existen dos tipos de jubilación anticipada: voluntaria y forzosa / Foto Canva

No obstante, ¿Qué lleva a un trabajador a pedir la jubilación anticipada forzosa a los 61 años? Al ser una acción involuntaria, significa que existe alguna circunstancia que ha motivado esta retirada. De hecho, las causas más habituales para que una persona deba tomar esta decisión, son las siguientes:

Requisitos que debe cumplir el trabajador

La Seguridad Social tiene establecidos una serie de requisitos de obligado cumplimiento, en base a los cuales, una persona puede decidir o consultar, a qué tipo de jubilación puede acceder y cuáles son sus consecuencias. Con lo cual, si una persona quiere acceder a la jubilación anticipada con 61 años, deberá averiguar si cumple con los requisitos. Más aún, si sospecha que puede perder parte de la cuantía de la pensión.

De forma general, para este tipo de ayudas, siempre se deberá haber cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses, si se quiere percibir el 100 por cien de la pensión. Cabe señalar, que haber realizado el servicio militar, la prestación social sustitutoria o el servicio femenino computan como un año extra. Esto era bastante habitual, entre las personas que tienen hoy en día 61 años y por tanto, son los solicitantes de la jubilación anticipada.

En el caso de no cumplir con los requisitos de cotización, en el caso de tener que acceder a la jubilación anticipada de forma forzosa, el trabajador deberá esperar hasta los 62 años. Otra obligación para poder adquirir esta condición, es haber estado de alta en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) un mínimo de seis meses con la condición de demandante de empleo.

Salir de la versión móvil