¿Cuántos años tengo que cotizar para pedir la jubilación anticipada en 2023?

El acceso a la jubilación anticipada depende de si el trabajador lo decide voluntariamente y de los años que haya cotizado a la Seguridad Social

Acceder a la jubilación anticipada depende de los años cotizados / Foto Canva

La jubilación anticipada es una opción de retirarse del mercado laboral antes de llegar a la edad ordinaria de jubilación. Sin embargo, para poder acceder a ella, es necesario acreditar una serie de años cotizados a la Seguridad Social. Aún así, hay que tener en cuenta que en muchos casos, acceder a la jubilación antes de tiempo conlleva recortes en la pensión.

En 2023, la edad legal de jubilación en España se sitúa en los 65 años, para aquellas personas que tienen cotizados más de 37 años y nueve meses. Por el contrario, si no se cumple este requisito, el trabajador deberá esperar hasta los 66 años y cuatro meses para dejar de trabajar. Es importante señalar el año, porque este requisito irá cambiando progresivamente hasta 2027.

Del mismo modo, la Seguridad Social ofrece la posibilidad de acceder a la jubilación anticipada. Esto significa, poder retirarte entre 2 y 4 años antes de la edad ordinaria. No obstante, para acceder a esta opción, también es necesario que el trabajador acredite un número de años cotizados a la Seguridad Social.

Cabe señalar, que existen dos tipos de acceso a la jubilación anticipada. Por un lado, existe la voluntaria. Esta sucede cuando el trabajador toma la decisión por su propia voluntad de retirarse antes de tiempo. También se contempla la opción involuntaria. En este caso, el trabajador accede a ella de manera forzosa.

¿Cuántos años tengo que cotizar para pedir la jubilación anticipada en 2023?
La jubilación anticipada a los 63 años conlleva una serie de consecuencias / Foto Canva

Años que tengo que cotizar para acceder a la jubilación anticipada

Para cualquiera de las dos modalidades de jubilación anticipada, es necesario acreditar una serie de años cotizados. En el caso de la jubilación anticipada voluntaria, son 35 los años que debe haber cotizado el trabajador para solicitar esta situación. En el caso de la involuntaria, este requisito es algo menor. Son 33 años los requeridos.

La jubilación anticipada supone una reducción en la pensión / Foto Canva

Estos dos años de diferencian marcan también la edad a la que se puede solicitar cada tipo de jubilación anticipada. Es decir, para la opción voluntaria, se podrá adelantar la jubilación dos años. Sin embargo, en el caso de la involuntaria, se podrá solicitar hasta cuatro años antes. ¿A qué edad por tanto se puede retirar una persona anticipadamente? El punto base para descontar estos años, se situará en base a la edad ordinaria establecida para cada persona en base a los años cotizados.

Esto significa, que si el trabajador ha cotizado lo suficiente para retirarse con el 100 por cien de la pensión a los 65 años, podrá pedir la jubilación anticipada voluntaria a los 63. Sin embargo, de no ser así, deberá esperar a los 64 años y cuatro meses. En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, en el primero de los casos la edad estaría establecida en los 61 años y en el segundo, en los 62 años y cuatro meses.

Dinero que se pierde al adelantar la jubilación

Por simple lógica, no es difícil llegar a la conclusión de que la cuantía de la pensión baja ante una jubilación anticipada. Concretamente, por cada mes que se adelante la jubilación, a la pensión se le aplica un coeficiente corrector que depende del número de años cotizados y de si esta es o no voluntaria.

Las personas con discapacidad acceden sin ventajas a la pensión de jubilación / Foto Canva

Para calcular dicha reducción, deben tenerse en cuenta dos factores. De una parte, los meses que el trabajador decida adelantar la solicitud de la pensión. Por otra, los años que haya cotizado a la Seguridad Social. En base a esto, la pensión puede sufrir una penalización que irá desde 0,50 por ciento y hasta un 30 por ciento. Este porcentaje se aplica sobre cada una de las 14 pagas del pensionista.

Pongamos un ejemplo. Si un trabajador decide acceder a la jubilación anticipada con 63 años y puede hacerlo porque cuenta con 40 años cotizados, su pensión se reducirá un 19 por ciento. De forma tangible, podemos afirmar que sin le correspondía una pensión de 1.700 euros al jubilarse de forma ordinaria, al hacerlo antes cobrará 1.377 euros.

Salir de la versión móvil