Jubilación anticipada ¿Qué pensión me queda si la solicito a los 63 años?

Dependiendo de si la jubilación anticipada se lleva a cabo de forma voluntaria o involuntaria, la reducción de la pensión contemplará un porcentaje u otro

La jubilación anticipada a los 63 años conlleva una serie de consecuencias / Foto Canva

La jubilación anticipada es una opción que la Seguridad Social ofrece a los trabajadores que acumulan un mínimo de años de cotizaciones. No obstante, hay que tener en cuenta que en la mayoría de los casos, si se pide la jubilación antes de llegar a la edad ordinaria para ello, no normal es que sufras recortes en la cuantía de esta prestación.

Y es que esta opción es accesible para la mayoría de los trabajadores. Tanto si trabajan por cuenta propia, ajena, como si son funcionarios, todos tienen la opción de solicitar la jubilación anticipada. No obstante, es importante conocer los requisitos que exige la Seguridad Social que es el organismo del que depende esta prestación.

Cabe recordar, que estamos inversos en un proceso en el que la edad de jubilación cumple con una previsión establecida por el Gobierno de España, de irse retrasando cada año un poco, hasta llegar a 2027. Del mismo modo, se van ampliando los años de cotización exigidos para retirarse con el 100 por cien de la pensión.

En 2023, podremos jubilarnos con el 100 por cien de la pensión si cumplimos una de las dos circunstancias contempladas. Por una parte, tener cumplidos 65 años de edad y haber cotizado como mínimo 37 años y nueve meses. De no ser así, si se ha cotizado menos tiempo, el interesado deberá esperar y jubilarse con 66 años y cuatro meses.

Qué necesitas saber para acceder a la jubilación anticipada a los 63 años

En primer lugar, debemos contemplar que existen dos tipos de jubilación anticipada: voluntaria e involuntaria. En cuanto a la jubilación anticipada voluntaria, es el trabajador el que decide solicitarla. Es posible acceder a ella hasta 2 años antes de cumplir la edad legal de jubilación. Eso sí, si quiere jubilarse a los 63 años, debe haber cotizado al menos 37 años y nueve meses.

Jubilación anticipada, pensión
La jubilación anticipada conlleva una serie de recortes en la pensión / Foto Canva

En cuanto a la jubilación anticipada involuntaria, es aquella que conceden a un trabajador por un motivo ajeno a él. En este caso, puede darse hasta 4 años antes de cumplir la edad ordinaria. Esto significa, que pueden jubilar de manera anticipada a una persona que haya cotizado 37 años y nueve meses, con 61 años. No obstante, esperando solo un años, con 62, podrá acceder a ella habiendo cotizado solo 33 años a la Seguridad Social.

¿Cuánto dinero pierdo de pensión por retirarme antes?

Una consecuencia directa para aquellos trabajadores que decidan acceder a la jubilación anticipada antes de cumplir con los requisitos ordinarios, es la pérdida en el importe de la pensión. El cálculo se hace de la siguiente manera: Primero se establece qué importe le corresponde a la persona en base a su historial y luego, se le aplican unos coeficientes reductores.

Pero, ¿Cómo se calcula el importe de pensión que corresponde a cada persona? Para obtener este dato, debe cogerse los 300 meses anteriores al fin de la actividad profesional. Es decir, los últimos 25 años. La cifra resultante, se dividirá entre 350. Con este resultado, para jubilarse con 63 años, deben aplicarse las reducciones establecidas.

La Seguridad Social es el organismo que contempla dichas reducciones. Con carácter general, podemos afirmar que el porcentaje de pensión que se reduce en la jubilación anticipada, va aumentando conforme menos años cotizados tenga el trabajador. Bien es cierto, que el porcentaje es menor en el caso de que sea una jubilación anticipada involuntaria.

Salir de la versión móvil