La jubilación tiene los días contados en España. Los jóvenes ya lo saben y están tomando esta alternativa

Muchos jóvenes ya están buscando alternativas a la jubilación, conscientes de que el sistema de pensiones actual no tiene viabilidad.

Los jóvenes están buscando alternativas a la jubilación

Los jóvenes están buscando alternativas a la jubilación

La concepción tradicional de que las personas debían ahorrar para la jubilación. está siendo desafiada por una nueva tendencia entre aquellos trabajadores más jóvenes, marcando un cambio significativo en la mentalidad respecto al retiro.

Aunque el ahorro para la jubilación ha sido históricamente considerado como la mejor estrategia para garantizar un retiro financiero estable, una corriente emergente entre los jóvenes trabajadores está cuestionando este paradigma convencional.

Tradicionalmente, la planificación iba enfocada en asegurar recursos económicos suficientes para una jubilación holgada y financieramente estable, incorporando planes de pensiones, fondos de inversión y métodos de ahorro como la regla 50-30-20.

Sin embargo, una nueva modalidad de ahorro ha ganado popularidad entre la Generación Z y los millennials, desplazando el foco del futuro hacia el presente. Conocido como «ahorro blanco«, este enfoque implica asignar menos recursos para el futuro y priorizar el crecimiento personal y el bienestar mental en el presente.

El ahorro blanco y la jubilación

Un Estudio del Índice de Prosperidad de Intuit revela que la Generación Z lidera la acogida de esta tendencia de «ahorro blanco», buscando una vida más cómoda y menos estresante. Según el informe, tres de cada cuatro jóvenes preferirían una mejor calidad de vida en lugar de acumular dinero extra en sus cuentas.

En este cambio de tendencia, la inversión y las finanzas personales de aquellos nacidos después de 1997 también han experimentado transformaciones notables. Los jóvenes tienden a invertir en experiencias personales, dando prioridad a viajes y actividades de entretenimiento.

El estudio de Intuit destaca que los millennials y la Generación Z muestran una mayor disposición a gastar en pasatiempos y compras no esenciales en comparación con la Generación X y los baby boomers. Cerca del 47% de los millennials y el 40% de la Generación Z expresan la necesidad de financiar sus pasiones, en comparación con solo el 32% de la Generación X y el 20% de los baby boomers.

Que podemos esperar en el futuro de la jubilación

En cuanto a la jubilación, el panorama es revelador. Dos de cada tres jóvenes de la Generación Z no creen que acumularán suficiente dinero para dejar de trabajar después de la edad de jubilación. Sin embargo, esto no genera una gran inquietud, ya que la mayoría no busca retirarse anticipadamente, y algunos ni siquiera consideran la jubilación, según el estudio de Intuit.

Alrededor del 41% de la Generación Z y el 44% de los millennials no contemplan abandonar la vida laboral por completo, considerando la posibilidad de realizar algún tipo de trabajo remunerado durante la jubilación. Este cambio de mentalidad refleja una transformación significativa en la forma en que las nuevas generaciones abordan la planificación financiera y la perspectiva de su futuro laboral.

Cabe recordar que el sistema de pensiones actual están en peligro de cara al fututo debido a la alta esperanza de vida de nuestro país, y una baja natalidad. Según el sistema actual de pensiones, se espera que en el año 2050 haya tres trabajadores por cada dos jubilados, por lo que el actual sistema de pensiones se hace inviable.

Salir de la versión móvil