La pensión por jubilación es una prestación económica que reciben las personas que cumplen la edad ordinaria de jubilación, para mantener su poder adquisitivo después de los 65 años. Sin embargo, la Seguridad Social establece una serie de requisitos que todos los trabajadores deben cumplir.
Y es que no cumplir con las condiciones incluidas en la normativa, puede hacer que el organismo rechace la petición de jubilación. De hecho, esto es lo que le ha ocurrido a Olegario, un pensionista de 69 años al que le han denegado la pensión por incumplir la normativa.
Seguridad Social deniega la pensión de jubilación a un jubilado
Según podemos leer en la web de la Seguridad Social, la legalidad española permite que los jubilados puedan trabajar como autónomos, pero solo en unos casos concretos y si se cumple una serie de requisitos.
Esto no lo tuvo en cuenta Olegario, el pensionista al que le ha sido denegada la prestación por no cumplir con el reglamento. Y es que, en caso de seguir trabajando como autónomo después de la jubilación, los beneficiarios no pueden tener unos ingresos anuales superiores al Salario Mínimo Interprofesional (SMI), que es de 1.080 euros al mes y 15.120 al año.
El fallo del jubilado de 69 años fue que no tuvo en cuenta que debía informan al Estado de que seguiría con su actividad profesional como autónomo. Esto es algo que la Seguridad Social debe tener en cuenta para confirmar la cuantía que le corresponde de la pensión.
Requisitos jubilación Seguridad Social 2024
La Seguridad Social establece una serie de requisitos para que la pensión por jubilación sea una prestación que ayude a mejorar la economía de los ciudadanos. Estas deben cumplirse por todos aquellos que quieran cobrarla, si no quieren ver denegada la petición y prescindir de la ayuda.
A continuación, vamos a enumerar cuáles son los requisitos más importantes que deben cumplir todos interesados:
- Tener cotizados 38 años cotizados (o más) si te quieres jubilar al cumplir los 65.
- Con menos de 38 años cotizados, la edad de jubilación será a los 66 años y seis meses.
- Estar afiliado en la Seguridad Social, en cualquiera de sus regímenes.
- Finalizar tu actividad laboral (si estabas en situación de alta y han pasado hasta tres meses del cese).
Además, actualmente la legislación permite a los ciudadanos acogerse a la jubilación flexible. Es decir, los jubilados pueden compatibilizar una pensión de jubilación con un empleo a media jornada. Asimismo, pueden seguir trabajando por cuenta propia, siempre y cuando lo comuniquen a la Seguridad Social.