Si estás jubilado y trabajas debes hacer esto o te van a poner una multa que no vas a poder pagar

Si estás jubilado y estás cobrando por un trabajo, la Seguridad Social puede multarte si no cumples con la normativa.

Si estás jubilado y trabajas, te pueden poner un multón

Si estás jubilado y trabajas, te pueden poner un multón

Si estás jubilado, cobras una pensión por ello y además estás trabajando simultáneamente, debes saber que puedes hacerlo siempre y cuando se notifique a la Seguridad Social y se cumplan las condiciones de la jubilación activa o flexible. De lo contrario, aparte de una multa económica, podrían imponerse sanciones adicionales que podrían resultar muy costosas y difíciles de pagar

En España, el 54% de las pensiones de jubilación no supera los 1.200 euros mensuales, llevando a muchos jubilados a buscar ingresos adicionales para complementar sus pensiones públicas y llegar a fin de mes.

La legislación permite trabajar y recibir la pensión de jubilación de tres maneras diferentes:

Requisitos de los jubilados para trabajar

Cada una de estas modalidades tiene sus propios requisitos, pero todas comparten un aspecto clave, notificar a la Seguridad Social sobre la situación de jubilado que trabaja.

La Ley sobre Infracciones y Sanciones en el Orden Social establece que es una infracción muy grave «dar empleo a beneficiarios o solicitantes de pensiones u otras prestaciones de la Seguridad Social, cuando el disfrute de estas sea incompatible con el trabajo por cuenta ajena, sin haberlos dado de alta en la Seguridad Social previamente al inicio de su actividad» (Artículo 23 del Real Decreto 5/2000).

Por lo tanto, la empresa que contrate a un jubilado debe asegurarse de darlo de alta en la Seguridad Social. De lo contrario, se expone a ser multada.

Lo mismo se aplica al pensionista jubilado. Para trabajar después de jubilarse, se debe notificar a la Seguridad Social o al Imserso en caso de recibir una pensión no contributiva. Tanto si se trabaja por cuenta propia como ajena, en general, será la empresa la encargada de gestionar este proceso.

Las sanciones por trabajar después de jubilarse sin que se haya notificarlo son significativas:

Actualmente, la ley permite trabajar por cuenta propia sin cotizar a la Seguridad Social, siempre y cuando los ingresos anuales no superen el Salario Mínimo Interprofesional (SMI).

La Seguridad Social ofrece tres modalidades de jubilación compatibles con el trabajo:

Estas modalidades no suelen diferenciar entre profesiones o tipos de trabajo, pero no son compatibles con ser empleado público y recibir la pensión de jubilación al mismo tiempo.

Salir de la versión móvil