Las ayudas que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) a los jubilados, están destinadas a mejorar su calidad de vida. Uno de los problemas más comunes que se encuentran las personas mayores que viven con una pensión de jubilación, es el aumento constante del precio de la vivienda.
Esto no solo afecta a las personas en edad de jubilación, también a los jóvenes y personas en situación de vulnerabilidad económica. Sin embargo, los mayores tienen mas dificultades a la hora de acceder a ingresos extras que les permitan ganar suficiente para vivir en una vivienda digna. Por esta razón, el IMSERSO ofrece una prestación económica para aquellos jubilados que viven en pisos de alquiler en España.
La ayuda al alquiler del IMSERSO para jubilados
La edad de jubilación es una época dorada en la vida de cualquier persona, aunque a veces se hace cuesta arriba. Las personas que viven de alquiler en edad avanzada, se encuentran con dificultades para pagar el precio del arrendamiento sin gastar toda su pensión.
Por ello, el IMSERSO ofrece una ayuda de 525 euros que pueden solicitar si cumplen los requisitos establecidos. En el Real Decreto 1191/2012, de 3 de agosto, se establecen las normas para el reconocimiento del complemento de pensión para el alquiler de vivienda:
- Tener derecho a una pensión de jubilación o invalidez de la Seguridad Social en su modalidad no contributiva.
- Ser el titular del contrato de arrendamiento de la vivienda alquilada.
- Tener fijada su residencia, como domicilio habitual, en una vivienda alquilada.
Además, las personas interesadas en cobrar esta prestación complementaria del IMSERSO no deberán tener relación conyugal o de parentesco hasta el tercer grado con el propietario, ni constituir con aquél una unión estable y de convivencia con análoga relación de afectividad a la conyugal.
Así puedes solicitar la ayuda al alquiler para jubilados
Esta ayuda del IMSERSO está destinada a las personas en edad de jubilación que necesitan un ingreso extra para hacer frente a los gastos de vivienda. En concreto, deberán ser titulares de una vivienda en alquiler en España, y ser beneficiarios de una pensión no contributiva de la Seguridad Social.
En cualquier caso, todos aquellos que quieran tener más información al respecto de la prestación, podrán hacerlo a través de la Sede Electrónica del organismo. Además, en este portal también se podrá enviar la solicitud y la documentación necesaria para acceder a la ayuda económica.
Todos los interesados deberán cumplir con las condiciones establecidas en la normativa. No obstante, el IMSERSO revisará todas las solicitudes con el objetivo de ofrecer la prestación a quienes estén en situación de vulnerabilidad económica. Así, ofrecen seguridad económica a los jubilados que vivan de alquiler en España.