Los jubilados protestan ante el IMSERSO: denuncias a un programa lleno de fallos

El programa de Turismo Social del IMSERSO ha recibido numerosas quejas por parte de los jubilados por el servicio prestado en los viajes

Jubilados mutualistas devolución Hacienda Renta 2023

El programa de Turismo Social que ofrece el Instituto de Mayores y Servicios Sociales (IMSERSO) está recibiendo numerosas quejas por la pésima organización en los servicios prestados. Y es que desde que comenzó la temporada 2023/2024, los viajes están siendo un auténtico caos.

Así lo denuncian los usuarios de los viajes del IMSERSO, que apuntan que el programa necesita cambios que no se están haciendo efectivos. Mayte Sancho, directora del organismo, ha puesto de manifiesto la necesidad de tomar decisiones que mejoren las condicions.

«Tenemos a 900.000 personas moviéndose por el país cada año y generando riqueza. Pero es verdad que hay interrogantes a los que deberíamos dar respuesta», apunta Sancho.

Y es que los viajes del IMSERSO se están convirtiendo en actividades problemáticas para los mayores. En la última temporada, más que un período de relajación para pasar un tiempo de desconexión, es un calvario que deben parar cuanto antes desde el organismo.

Las quejas de los mayores en los viajes del IMSERSO

Los precios del programa de Turismo Social del IMSERSO son realmente económicos, sobre todo si tenemos en cuenta las tarifas en otras agencias de viajes. Sin embargo, los pensionistas y jubilados que se benefician de este servicio no ven rentable el precio para las condiciones que ofrecen.

Los jubilados se quejan de los viajes del IMSERSO
Los jubilados se quejan de los viajes del IMSERSO

Hace poco muchos de ellos se quejaron por las largas colas que debían esperar en los aeropuertos, ante la gran cantidad de personas y pocos vuelos que ofrecían. Por ejemplo, en febrero tres grupos del IMSERSO sufrieron esperar largas en los aeropuertos de Alicante-Elche Miguel Hernández, de Almería, y de Santiago de Compostela.

Además, también han sido muchos los que han alegado que en los autobuses deberían instalar baños para quienes los necesiten. Según han afirmado los propios afectados, se hacen muy pocas paradas entre trayectos a los destinos finales. Muchas personas no pueden ir al servicio tantas veces como necesitan, con todos los problemas que eso conlleva para las personas mayores.

Indigestiones y brotes de gastroenteritis

No solo ocurren problemas logísticos en los viajes del IMSERSO, estos también han llegado a afectar al bienestar de los mayores. Y es que el pasado año, un brote de gastroenteritis afectó a medio centenar de jubilados en un hotel de cuatro estrellas de la zona de Playa de Palma, en la isla de Mallorca.

Se trató de “una deficiencia estructural” ocurrida en la cocina del hotel, tal y como expuso el Gobierno balear. Sin embargo, esta situación fue la gota que colmó el vaso en una temporada en la que los problemas no paran de surgir en los servicios.

Además, durante la temporada 2023/2024 los usuarios del IMSERSO también han sufrido la caída de la web de Turismo Social, la falta de plazas en destinos como Andalucía, Canarias y Baleares, y la bajada de categoría de algunas plazas hoteleras.

Ante esta situación, Mayte Sancho, directora del IMSERSO, ha querido comunicar las medidas que están planteando llevar a cabo. Entre ellas se incluye abrir los viajes para que respondan a las nuevas demandas de la sociedad o adaptar los viajes a los diferentes grupos de población.

Salir de la versión móvil