Si te ibas a jubilar en 2024 puede que tengas que esperar: los cambios de la Seguridad Social son definitivos

Se esperan cambios significativos en la edad de jubilación a partir del 1 de enero de 2024. Si te ibas a jubilar el próximo año, puede que tengas que esperarte un poco más.

Si tenías pensado jubilarte en 2024 puede que tardes un poco más

Si tenías pensado jubilarte en 2024 puede que tardes un poco más

Las pensiones de jubilación son un sistema de seguridad social que garantiza un ingreso económico a los trabajadores cuando dejan de trabajar. Sin embargo, este sistema se enfrenta a una serie de problemas que amenazan su sostenibilidad.

Uno de los problemas principales a los que se enfrenta nuestro país es el envejecimiento de la población. La esperanza de vida en España va en aumentando, lo que significa que hay más personas que viven más tiempo y, por lo tanto, reciben pensiones durante más tiempo. Esto está poniendo presión sobre el sistema, ya que hay menos trabajadores activos contribuyendo a las pensiones.

El otro problema es la disminución de la tasa de natalidad. Con menos nacimientos, hay menos trabajadores potenciales para contribuir al sistema.

En este momento actual hay que sumar el aumento de la inflación, lo que está erosionando el poder adquisitivo de las pensiones. Las pensiones están indexadas al IPC, pero la inflación suele ser superior al aumento de las pensiones. Esto quiere decir que los pensionistas están teniendo cada vez más dificultades para llegar a fin de mes.

Cuándo me podré jubilar en 2024

Con la llegada del nuevo año, 2024, se van a implementar modificaciones cruciales en el ámbito de la edad de jubilación. Se va a producir un incremento de dos meses en la edad legal para que los trabajadores puedan jubilarse y abandonar el mercado laboral y acceder a su pensión. Este ajuste, es parte de un proceso gradual que se inició en 2019, y tiene como objetivo fijar la edad de jubilación ordinaria en España en 67 años para el año 2027.

A partir del 1 de enero del 2024, los trabajadores podrían jubilarse a los 65 años si han cotizado un mínimo de 38 años a la Seguridad Social. Aquellos trabajadores que no cumplan con este requisito deberán esperar hasta los 66 años y seis meses para acceder a la jubilación. Además, aquellos que deseen optar por la jubilación anticipada y voluntaria podrán hacerlo con 24 meses de antelación a la edad legal, aunque esta elección conlleva penalizaciones porcentuales en la cantidad mensual a recibir.

Por qué se cambia la edad de jubilación

El cambio en la edad legal de jubilación se fundamenta en la necesidad de preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones público en nuestro país, marcando un hito en el camino hacia la consolidación de las finanzas del sistema.

Además, este será el primero de muchos cambios, ya que la edad de jubilación irá progresando hasta el año 2027. Pese a estos cambios, todavía está en duda que el sistema de pensiones vaya por el camino correcto. Con la situación actual, se espera que en el año 2050, de cada 5 personas, 3 sean trabajadores y 2 jubilados, por lo que el actual sistema se antoja insuficiente para cubrir todas las pensiones. Por tanto, es de esperar, por el bien de las pensiones y no de los trabajadores, que en los próximos años se vayan produciendo cambios significativos en las pensiones para que el futuro sigan siendo viables en nuestro país, lo que supondrá una jubilación más tardía.

Salir de la versión móvil