Ya se podrá jubilar con 50 años: la Seguridad Social confirma los casos

Estos son los casos en los que un trabajador se puede jubilar y cobrar una pensión de la Seguridad Social a los 50 años en España

Jubilación Seguridad Social 50 años

La edad ordinaria de jubilación irá aumentado con el paso de los años, hasta llegar a los 67 años en 2027. Actualmente, los trabajadores que quieran dejar su puesto laboral y disfrutar de la jubilación, tendrán que esperar a los 66 años y 6 meses, si cuenta con menos de 38 años cotizados. En cualquier caso, existen circunstancias en las que la Seguridad Social permite a los trabajadores jubilarse antes.

Sin embargo, los interesados en acogerse a la jubilación anticipada deberán cumplir ciertos requisitos. Y es que esta situación de jubilación antes de la edad ordinaria, solo está destinada a ciertos sectores profesionales en España.

Seguridad Social confirma quiénes pueden jubilarse a los 50 años

Este año 2024, la Seguridad Social ha informado que existen ciertos sectores profesionales cuyos trabajadores pueden acogerse a la jubilación anticipada. Esto quiere decir que no tendrán que esperar a los 65 años para acceder a su pensión, sino que podrán cobrarla cumplidos los 50 años.

Jubilación Seguridad Social 50 años
Jubilación Seguridad Social 50 años

Según informan desde la web de la Seguridad Social, «la edad ordinaria de jubilación puede ser rebajada o anticipada en aquellos grupos o actividades profesionales, cuyos trabajos sean de naturaleza excepcionalmente penosa, peligrosa, tóxica o insalubre».

Además, dichos trabajos peligrosos o insalubres deben constar con «elevados índices de morbilidad o mortalidad, siempre que los trabajadores afectados acrediten en la respectiva profesión o trabajo el mínimo de actividad que se establezca, se encuentren en situación de alta o asimilada a la de alta y cumplan los demás requisitos generales exigidos».

Qué trabajadores pueden jubilarse antes en España

De todos los trabajos que pueden incluirse en la normativa que anticipa la jubilación de los trabajadores, el sector de la minería es el que más adelanta la edad de retiro profesional de sus trabajadores.

La prestación por jubilación de la Seguridad Social podrá solicitarse siempre y cuando los mineros acrediten «circunstancias de penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad en los términos y condiciones establecidos en la escala aprobada al efecto”.

Por otro lado, las personas que tengan un grado de discapacidad igual o superior al 65% también podrán acogerse a la jubilación a los 52 años. Según la normativa, se aplica un coeficiente del 0,5 en los casos en que el trabajador acredite la necesidad del concurso de otra persona para la realización de los actos esenciales de la vida ordinaria.

En su caso, tendrán que esperar hasta los 60 años el colectivo de artistas (cantantes, bailarines y trapecistas) para optar a la pensión de jubilación de la Seguridad Social. En este caso, no se aplicarán coeficientes reductores en ningún caso.

Salir de la versión móvil