¿Te imaginas dejar de trabajar antes de los 60 años? Aunque no suele ser habitual, existen determinados casos en los que es posible. Mientras que la mayoría de trabajadores en España, por norma general, deben llegar a los 65 años, o a los 66, según el año, algunos trabajos permiten una jubilación muy, muy anterior gracias a los años que se hacen en el trabajo, ya que ciertos colectivos gozan de estas ventajas.
En 2024, aquellas personas que cumplan 65 años y quieran cobrar la pensión completa deberán haber cotizado un mínimo de 38 años. Si no llega a este número, tendrán que esperar a los 66 años y 6 meses. Sin embargo, hay excepciones y en algunos trabajos los trabajadores pueden jubilarse a los 60 años incluso antes, y en algunos casos, ¡sin perder un euro de su pensión!
Atención, porque jubilarse antes de tiempo no significa, en modo alguno, hacerlo sin coste alguno. En estos casos, la pensión de jubilación puede verse reducida debido a los coeficientes reductores: a mayor ánimo de jubilación más grande la reducción, aunque hay excepciones en las que pocos afortunados pueden disfrutar de este hecho.
¿Quiénes pueden jubilarse a los 60 años con el 100% de la pensión?
Hay tres grupos cuyo acceso a la jubilación a los 60 años con el 100% de la pensión es posible. El primero es el grupo de los funcionarios del Régimen de Clases Pasivas del Estado, donde mínimamente deben haber cotizado durante 30 años para jubilarse, aunque para obtener la pensión completa se tienen que haber alcanzado los 35 años cotizados. En segundo lugar, están los mutualistas, el grupo de aquellos que comenzaron a cotizar antes de 1967, por ejemplo, empleados de Renfe o del Régimen Especial de Minería.
En su caso, únicamente deben cotizar durante 15 años para tener derecho a la pensión mínima, aunque, en este caso la pensión irá a la baja si no cumplen con otros requisitos. Finalmente, se encuentran los trabajadores en trabajos penosos, peligrosos o insalubres, como lo son bomberos, mineros, policías locales o artistas, toreros, etc., los cuales pueden acceder, si lo desean, a la jubilación a los 60 años o incluso antes. Algunos (trapecistas, bailarines) precisan que se hayan ejercido en esta modalidad durante un baremo de 8 años.
Alternativas para jubilarse desde los 60 años
Si no formas parte de este tipo de personas, no te desesperes. La jubilación parcial constituiría una posibilidad que tiene atractivo. Te permite reducir la jornada de trabajo entre un 25% y un 75%, y cobrar la parte proporcional de la pensión. Con contrato de relevo, la edad mínima queda fijada en 62 años y 6 meses a condición de tener cotizado a la Seguridad Social un mínimo de 36 años. Esta opción se le concede una flexibilidad que se combina con lo que se precisa. Sin contrato de relevo, la experiencia mínima queda ya fijada en 15 años de cotización, reduciendo la jornada de trabajo entre el 25% y el 50%. Pero si se tiene un relevista a tiempo completo se podría ampliar hasta el 75%. Si jubilarse a partir de los 60 no está al alcance de todos los mortales, huelga decir que las vías que se podrían seguir son distintas. Desde pertenecer a colectivos específicos como es el caso de haber trabajado en el mar hasta optar por la jubilación parcial donde hay muchas opciones dadas y queda abierto a la negociación.
A través de la planificación y de años de cotización, puedes ajustar tu jubilación reduciendo la renta de la pensión, siempre y cuando no renuncies a lo que es una digna jubilación.