La jubilación es ese momento de la vida en el que el trabajador da por finalizada su etapa laboral para poder dedicar su tiempo libre a aquello que desee. Es por esto, que es un momento ansiado por muchas personas. Unos piensan en viajar, otros en dedicarse a ese hobby que tanto disfrutan, otros con estar con la familia, o simplemente en descansar. Lo cierto es que es un momento determinante en la vida de una persona, al que todos queremos llegar contando con unas buenas condiciones.
Pero, ¿A qué edad podemos acceder a la jubilación? En España, estamos inmersos en un proceso progresivo por el cual, cada año los requisitos para acceder a la jubilación son más estrictos. Esto significa, que o cumples con un periodo de cotización muy amplio para poder retirarte con 65 años, el el sistema te marca que según el año, la edad para retirarte es más tardía. Por tanto, ¿Es posible de algún modo acceder a la jubilación antes de la edad legal marcada?
Acceder a la jubilación a los 63 años
La respuesta es que sí. En España existe una opción para acceder a la jubilación a los 63 años. Es lo que se conoce como jubilación anticipada, una opción mediante la cual, el trabajador puede poner fin a su vida laboral con tan solo 63 años. Esto significa, que dejará de trabajar dos años antes de la edad legal de jubilación para quienes cumplen los requisitos de jubilación, pero tres años y medio antes de quienes no alcanzan este requisito.
Y cumplir con los requisitos es precisamente lo que deben hacer los trabajadores que quieran acceder a esta jubilación anticipada. Pues, ¿Es posible jubilarse a los 63 años en España? La respuesta es que sí. Pero, ¿Puede acceder todo el mundo a esta opción? Aquí la respuesta es negativa. Para acceder a esta opción, la Seguridad Social exige que se cumplan dos requisitos fundamentales:
- Tener cotizados un mínimo de 37 y nueve meses. De este modo, se acredita que el trabajador ha contribuido durante tiempo suficiente al sistema de pensiones del país.
- El trabajador debe estar dado de alta en la Seguridad Social (o en situación asimilada de alta). Esto significa que debe estar trabajando, lo cual le permite beneficiarse de las ventajas de la Seguridad Social.
- Finalmente, el trabajador que aspira a una jubilación anticipada debe llevar a cabo los cálculos para establecer el importe de la pensión que le corresponde, y solo si el resultado no está por debajo de la pensión mínima de jubilación, podrá retirarse anticipadamente a los 63 años.
Factores a tener en cuenta
La pensión que nos queda en el momento de acceder a la jubilación, es uno de los aspectos más importantes a los que debemos atender. Y es que se trata de los ingresos que vamos a tener para afrontar nuestros gastos durante el resto de la vida. Es decir, cuando dejamos de trabajar, dejamos de percibir el salario correspondiente. Es por ello, que debemos contemplar la cantidad de dinero que nos corresponde por pensión antes de solicitar la jubilación.
En este sentido, en el caso de la jubilación anticipada, es de vital importancia atender a los coeficientes reductores que se le deben aplicar a la pensión. Se trata de una reducción del porcentaje de la pensión mensual que nos corresponde, que se aplica por acceder de manera anticipada a esta situación. En este sentido, debemos tener en cuenta que este importe final dependerá de dos factores fundamentales:
- El tiempo cotizado a la Seguridad Social.
- El tiempo que adelante el trabajador la jubilación. Pues cada mes adelantado, se pierde un porcentaje de la cuantía final.