La edad de jubilación en 2024: esto es lo que va a pasar realmente en España

Sabemos lo que va a suceder con la edad de jubilación en España después de los cambios que se producirán en el año 2024

Jubilación

Esto es lo que sucederá en 2024 con la edad de jubilación en España.

La llegada del año nuevo, en este caso 2024, nos traerá importantes novedades en lo que a las pensiones se refiere y, sobre todo y en concreto, en la edad de jubilación. No sólo pasamos de un calendario a otro si no que lo hacemos con una modificación que se experimentará, como resultado de las directrices por medio de normativas aprobadas por el Gobierno y que pueden marcar el devenir del futuro de un ciudadano que se acerque a la edad para optar al abandono de su vida laboral y el consiguiente cobro de una pensión.

Desde el año 2019, en el que se inició el proceso, y hasta 2027, cuando teóricamente llegaremos a su final y la consiguiente estabilización, la edad de jubilación ha ido creciendo en España de manera progresiva y en 2024 no tendremos más que un nuevo capítulo de esta modificación como parte de la reforma de las pensiones, planteada por el Gobierno de España. 

Aquellos trabajadores que estuvieran en activo y hayan cotizado a la Seguridad Social por un mínimo de tiempo de 38 años, podrán jubilarse, a partir del 1 de enero de 2024, cuando cumplan 65 años o si los tienen ya. Asimismo, para todos aquellos que hayan cotizado pero sin llegar a la cifra mágica de 38 años, la edad de jubilación será un poco superior, en concreto de 66 años y seis meses.

Otras opciones están en lo que se conoce como jubilación anticipada o jubilación voluntaria. En ambos casos, se puede hacer o solicitar al menos 24 meses antes de la edad legal de jubilación, que para 2024 es la que hemos expuesto con anterioridad, con dependencia de la cotización de cada ciudadano. Así las cosas, desde El Periódico se expone que aquella persona que opte a la jubilación anticipada o voluntaria, antes de la edad ordinaria de jubilación, puede lograrla, pero con penalizaciones en porcentaje con respecto a la pensión que se llevará una vez alcance su edad de jubilación, estipulada por el Estado.

El proceso de incremento de la edad de jubilación se produce para preservar la sostenibilidad del sistema de pensiones de España, un escenario logrado a través del sector público y que viene de la mano de otro aumento, en este caso positivo para los ciudadanos, y que no es otro del de la mejora económica de las pensiones, que se incrementarán de cara a 2024 en cifras de entre el 3,5% y el 4,5%, en función del IPC interanual.

Los cambios en la edad de jubilación en España

Cogiendo como base de partida los datos del año pasado, 2022, podemos ver la evolución en la edad de jubilación de los ciudadanos de España y lo que vendrá en el futuro, hasta el año 2027, cuando se estabilizará el proceso, llegando a un tope que tendremos como edad ordinaria de jubilación.

Salir de la versión móvil