La jubilación anticipada es posible incluso si estás en paro: requisitos y cuantía de la pensión

Se puede acceder a la jubilación anticipada también si te encuentras en paro, pero hay que cumplir una serie de requisitos

Jubilación anticipada

La jubilación anticipada también se puede solicitar desde el paro.

Para llegar a la retirada de la vida laboral antes de la edad ordinaria de jubilación es necesario solicitar la jubilación anticipada y, para ello, es necesario aceptar que contaremos con recortes en la pensión. Para los beneficiarios, resulta una práctica más habitual, pero hay que tener en cuenta el endurecimiento de las condiciones implantadas por el Gobierno, sobre todo de cara a los años que anticipemos el abandono de la vida activa en términos laborales.

Si queremos acceder a la jubilación anticipada no perderemos nuestra pensión, pero la cuantía sí que bajará, al estar percibiéndose durante más años, y desde antes de la edad ordinaria de jubilación. También es relevante conocer que existe la opción de llegar a la jubilación y cobrar por ello una pensión por otras vías que no son la actividad laboral. También puede darse tras cobrar una prestación por desempleo, el conocido paro.

El SEPE es el organismo público que responde ante este caso con una ayuda económica pensada para las personas que hayan cotizado en los seis años anteriores a la situación de desempleo. Habrá, al menos, que haber cotizado un año para poder disfrutar del desempleo, que podremos tenerlo durante dos años, condicionado a las cotizaciones por desempleo.

En caso de que la situación de desempleo en un ciudadano se produzca en los últimos años de su carrera profesional, haría que se pudiera pasar de manera directa de cobrar el paro a hacerlo con la pensión de jubilación anticipada. Este procedimiento se llevará a cabo siempre y cuando el trabajo y el trabajador hayan cumplido los requisitos exigibles para percibir el paro.

Entre las condiciones destaca estar inscrito en calidad de demandante de empleo en el Servicio de Empleo Público (SEPE), así como también hallarse en una situación legal de desempleo o haber suscrito de compromiso de actividad. No se podrá encontrar el potencial beneficiario de la jubilación anticipada en la edad ordinaria de jubilación, ni podrá contar con la opción de una pensión incompatible. Por último, tampoco entran dentro de los requisitos exigibles aquellos que lleven a cabo una labor profesional como autónomo a tiempo completo o asalariado.

La jubilación anticipada tras cobrar el paro

El acceso de un ciudadano a la jubilación anticipada se puede dar de manera involuntaria, que se otorga tras un cese involuntario en su trabajo, dado hasta cuatro años antes de la edad de jubilación ordinaria que establece la ley, y que actualmente se daría con 61 años si tenemos cotizados 37 años y seis meses, o 62 años y 2 meses si el periodo de cotización es inferior al anterior.

Las causas del cese laboral que nos lleva al paro y, posteriormente a la jubilación anticipada, debe cumplir una serie de condiciones o estar sujeto a los siguientes supuestos.

Salir de la versión móvil