La jubilación cambiará en 2024: estos son los cambios más importantes

Los cambios que se darán en la jubilación de cara al año 2024 resultan muy importantes y necesarios de apuntar

jubilación

Los cambios que tendremos en la jubilación en 2024.

El 1 de enero de 2024 tendremos un cambio dentro de las modificaciones relevantes para aquellos empleados que planean su jubilación. En esta ocasión, se posterga la edad para optar por la jubilación ordinaria, afectando también la jubilación anticipada, mientras que las pensiones se ajustan conforme a la tasa de inflación. Todos los cambios los explicamos a continuación.

En España, el tema de la jubilación ocupa un lugar central en la vida laboral. El sistema de pensiones enfrenta desafíos debido al envejecimiento de la población y ajustes constantes en las políticas de Gobierno. A medida que la expectativa de vida aumenta, se ha generado un debate sobre la sostenibilidad del sistema. Las reformas periódicas han elevado la edad de jubilación y ajustado las condiciones para acceder a ciertos beneficios. Los ciudadanos españoles, conscientes de estos cambios, buscan alternativas y planificación financiera para asegurar un retiro digno. La jubilación en España refleja la compleja intersección entre demografía, economía y políticas sociales.

Edad de jubilación ordinaria

En 2024, la edad legal de jubilación ordinaria se establecerá en 66 años y seis meses, dos meses más tarde que en 2023, para aquellos trabajadores con menos de 38 años cotizados. Si un ciudadano cuenta con 38 años o más de cotización, la posibilidad de jubilarse a los 65 años estará disponible.

La reforma de pensiones impulsada, en su momento, por el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero ha acabado llevando a un aumento progresivo de la edad legal de jubilación desde 2013, buscando extender la vida laboral de los trabajadores. Al concluir este periodo de transición en 2027, la edad de jubilación será de 67 años para aquellos que hayan cotizado menos de 38 años y seis meses, consolidando un cambio significativo en la estructura temporal del retiro laboral.

Revalorización anual

El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, dirigido en su momento por José Luis Escrivá, realizó una reforma de las pensiones que dicta una revalorización que cada año se da en función de la variación media interanual del índice de precios al consumo (IPC). Teniendo en cuenta los cálculos de la Seguridad Social, de cara a 2024 las pensiones contributivas se revalorizarán entre un 3,5% y un 4,5%, aunque aún no tenemos el dato definitivo, a la espera de la última marca de 2023.

Jubilación anticipada

En caso de que un trabajador opte por acogerse a la jubilación anticipada en 2024 tendrá que esperar a tener los 62 años y seis meses, siempre y cuando no supere los 38 años de cotización. Si cumple con esta premisa, podrá acceder a la jubilación anticipada a los 61 años. En ambos casos, al trabajador se le aplicarán coeficientes reductores de la prestación por jubilación, calculados en función a los meses que se haya adelantado a la jubilación ordinaria, en relación con el periodo de cotización que haya acumulado.

Periodo mínimo de cotización

De cara al año 2024 se mantiene el periodo mínimo de cotización para poder recibir la pensión de la jubilación. Así las cosas, cualquier trabajador tendrá derecho a una pensión por jubilación en caso de haber cotizado 15 años, siendo los dos últimos parte del periodo de 15 años anteriores a la solicitud e inicio de la jubilación.

Salir de la versión móvil