La OCU aconseja reclamar el IRPF de las pensiones

Según apunta la OCU: "Aplicando la sentencia del Tribunal Supremo, los empleados ahora ya jubilados pueden ajustar las cuentas con Hacienda a su favor

La OCU aconseja reclamar impuestos a Hacienda

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado un aviso para los jubilados que fueran empleados de banca entre 1967 y 1978. Y, en ese periodo, realizaron aportaciones a la Mutualidad Laboral de la Banca. Y es que ahora tiene la posibilidad de recortar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) que pagaron de más.

Y es que según la OCU, estos beneficiarios de la pensión de jubilación han estado pagando más impuestos que los que les correspondían. Una situación que ha supuesto una pérdida considerable de su poder adquisitivo con el paso de los años.

Esta recomendación se basa en la última sentencia del Tribunal Supremo a favor de los jubilados de banca. Ya que el tribunal ve claro que las aportaciones realizadas por los empleados a la Mutualidad Laboral de Banca desde el 1 de enero de 1967 hasta el 31 de diciembre de 1978, no se dedujeron en su momento. Y, por tanto, ahora pueden ajustar las cuentas con Hacienda.

Cómo solicitar el recorte del IRPF para los jubilados de banca

Según apunta la OCU: «Aplicando la sentencia del Tribunal Supremo, los empleados ahora ya jubilados pueden ajustar las cuentas con Hacienda a su favor, recuperar las cantidades pagadas de más. Ya que tributaron en el IRPF por el 100% de la pensión de jubilación cuando debían tributar solo por el 75%».

OCU, Jubilación, Economía, Pensión
La OCU aconseja reclamar impuestos a Hacienda

Para aquellos jubilados que quieran solicitar rectificar las declaraciones, hay que hacer la tramitación por Renta Web de la siguiente manera:

Una vez hayas realizado este trámite siguiendo los pasos que requieran dentro de cada ejercicio, tendrás que aportar los documentos que necesiten para darte el acceso a la retribución económica que te pertenece. Para hacerlo, entra en la página web de la Agencia Tributaria y haz clic en “Aportar documentación complementaria”, dentro del apartado “Presentar documentación” (necesitarás Cl@ve PIN).

Si cumples los requisitos, reclama tu dinero

Tal y como informan desde la OCU, esta decisión del Tribunal Supremo es una gran oportunidad para los jubilados de banca de recibir una cantidad de dinero que les pertecene por ley. Así podrás recortar impuestos y aumentar su poder adquisitivo.

Además, desde la organización aconsejan a los usuarios afectados que, si cumplen los requisitos, reclamen el ajuste en los ejercicios fiscales no prescritos (2018 a 2021), y declaren en los próximos años. Ya que así podrán recibir su dinero en un período corto de tiempo.

Los pasos a seguir son realmente sencillos, y podrás encontrar toda la información necesaria dentro de la web de la Agencia Tributaria. Sin duda, un proceso que te hará ganar más que perder. Así que comienza a revisar todos los requisitos, y a reunir la información necesaria para que te devuelvan lo que es tuyo.

Salir de la versión móvil