La Seguridad Social confirma las sospechas: así será tu jubilación si no has cotizado 15 años

La jubilación cambia después de la última confirmación de la Seguridad Social. Ya no necesitas tener 15 años cotizados

Jubilación

Con menos de 15 años trabajados también puedes optar a la jubilación.

En caso de que no hayas cotizado 15 años a la Seguridad Social, tus términos van a cambiar, pero lo harán con unas condiciones muy especiales que tendrás que apuntar para ver si eres susceptible de entrar en el programa de pensiones de jubilación del Gobierno de España.

Acceder a la jubilación y cobrar una pensión son conceptos que, aunque puedan parecer gemelos no son más que primos hermanos. Dicho en otras palabras, no estamos hablando de lo mismo y para cobrar una pensión, por ejemplo la pensión máxima de jubilación que está implantada en la actualidad en España, de 3.059 euros al mes, tienes que cumplir con una serie de requisitos.

Si no das con esos requisitos, sobre todo si es en relación a tus años de cotización a la Seguridad Social en España, también podrás acceder a la jubilación y a una prestación, que sin embargo y como parece lógico, no será la máxima si no la correspondiente a tus emolumentos en relación con los años cotizados al sistema.

En España puedes obtener la pensión de jubilación acorde a los ingresos obtenidos, pero para ello hay que cumplir con unos requisitos para los trabajadores que parecen claros. En primer lugar y en la actualidad, teniendo en cuenta que estamos en un proceso de cambio de años cotizados y de pensiones mínimas, habrá que cumplir 65 años con al menos 37 años y 9 meses cotizados a la Seguridad Social, para poder jubilarse con la pensión correspondiente. También aparece la alternativa a fecha de 2023, de esperar a los 66 años y cuatro meses, para aquellos que no lleguen a la cifra de 36 años y 6 meses cotizados a la Seguridad Social.

Pero el sistema ofrece otras alternativas, incluso para aquellos que hayan cotizado al menos 15 años a la Seguridad Social. Si este es tu caso, contarás con el derecho adquirido como trabajador de cobrar el 50% de la base reguladora en tu pensión de jubilación, un porcentaje que en este caso es el mínimo y que sube en función de los años cotizados, hasta llegar al los máximos, desglosados con anterioridad.

Cobrar la pensión de jubilación con menos de 15 años cotizados

Por último, entramos en un último apartado dentro de esta clasificación de las pensiones de jubilación y las cantidades y porcentajes a cobrar. Es el de los que no han llegado al mínimo exigible de 15 años cotizados. En este caso habrá que tener 65 años cumplidos para llegar a los requisitos básicos, y también que los ingresos y rentas del solicitante de la prestación, con fecha 2023, sean inferiores a 6.784,54 euros al año, tal y como indica la Seguridad Social en su portal web. La cuantía solicitada sigue aumentando y en 2022, era de 5.898,60 euros.

Si tu caso es de un ciudadano demandante de la prestación por jubilación y que convive con familiares, se sumarán las rentas de todos los integrantes de la unidad familiar y si el resultado es inferior a las cuantías recogidas en cada caso concreto, conforme a unas tablas llamadas de ‘carencia de rentas o ingresos‘, podrás acceder a la prestación por parte de la Seguridad Social.

Salir de la versión móvil