La Seguridad Social ha ampliado la cartera de prestaciones para los ciudadanos que quieran revisar su salud bucodental en España. Hace unos meses, el Consejo de Ministros del Gobierno decidió dar acceso a servicios gratuitos en el dentista. El objetivo principal fue mejorar la salud bucodental de aquellos que no tienen los recursos suficientes para pagar lo que cuesta en la actualidad.
El dentista es uno de los servicios básicos que todos necesitamos para mantener la salud, ya que es esencial para mantener un buen estado de bienestar. Sin embargo, el alto coste de ir al dentista hace que muchas personas no cuiden este aspecto, dejándolo de lado durante varios años.
Seguridad Social ofrecerá dentista gratis si estás en esta lista
Las enfermedades y afecciones que sufrimos en la boca tienen una alta incidencia en el resto del cuerpo. Por lo tanto, es muy importante que acudamos al dentista para prevenir problemas futuros y reparar aquellos que han ocurrido.
Esta es la razón por la que el Gobierno de España ha decidido ofrecer tratamientos básicos de forma gratuita a las personas que se incluyan en esta lista:
- Niños y adolescentes
- Embarazadas
- Personas con discapacidad
- Personas con cáncer (diagnosticadas de procesos oncológicos del territorio cervicofacial)
Para tener acceso a estos tratamientos gratuitos en el dentista, es esencial que se cumplan una serie de requisitos. La Seguridad Social ha establecido en su normativa las condiciones que hacen que una persona dentro de esta lista, tenga derecho a recibir ciertos tratamientos gratis de salud bucodental en España.
Requisitos para tener acceso gratis al dentista
Según explican desde la web oficial de la Seguridad Social, los servicios de salud bucodental gratuitos comprenden «las actividades asistenciales, diagnósticas y terapéuticas, así como aquellas de promoción de la salud, educación sanitaria y preventivas dirigidas a la atención a la salud bucodental».
Los requisitos para acceder a los servicios dentales gratis en España son los siguientes:
- Estar empadronado en España.
- Tener la tarjeta sanitaria en vigor.
- Tienen prioridad las personas con menos ingresos.
Los tratamientos dentales que se incluyen pasan por educación en salud bucodental, tratamiento procesos agudos, odontología preventiva para embarazadas y odontología preventiva y asistencial para niños.
Por el contrario, desde la Seguridad Social informan que no se incluirán en los servicios ofrecidos tratamientos como reparaciones de la dentición temporal, tratamientos ortodóncicos, exodoncias de piezas sanas o tratamientos con finalidad exclusivamente estética.
Asimismo, tampoco se incluyen los implantes dentarios, «solo se financian para pacientes con procesos oncológicos que afectan a la cavidad oral que impliquen la pérdida de dientes relacionada directamente con la patología o su tratamiento».