Los coches de hidrógeno en España son inevitables. Así van a acabar con los coches de combustión para siempre

El hidrógeno se impone en España en el sector del automóvil y en el futuro estás llamado a llevar uno de sus coches

hidrógeno

Una estación de repostaje de hidrógeno.

Pese a la polémica que circula, rodeando a los coches de hidrógeno, la realidad es que en España esta alternativa sigue dando pasos hacia delante en lo que respecta al sector del automóvil. La última empresa en apostar por el hidrógeno verde en nuestro país ha sido Repsol, quien ha puesto en marcha un electrolizador de 2,5 MW que ya es capaz de surtir hidrógeno a la refinería de Petronor en Vizcaya, con el objetivo de reducir la huella de carbono.

Este es solo el primer paso para tratar de que el hidrógeno vaya abriéndose hueco en nuestro país, de la mano de Repsol, quien a lo largo de 2023 ha ido contando los avances en su apuesta por el hidrógeno verde, un producto por el que quieren seguir lanzando alternativas en los próximos años desde la compañía. De hecho, en los planes de la empresa española está también el reaprovechar el hidrógeno generado en la planta de Petronor para reducir la huella de carbono en los procesos industriales.

Uno de los objetivos que tiene este avance es la producción de combustibles sintéticos para vehículos de combustión, y su idea llega con el refuerzo de la política europea de cara al año 2035, tras aprobar que los vehículos con motores de combustión pueden venderse solamente se utilizan combustibles neutros en carbono y no neutros en emisiones contaminantes, tal y como se previó en un inicio de las conversaciones.

El transporte se verá reforzado por la apuesta de Repsol, ya que no sólo abastecerá a la planta de Petronor, si no que también lo hará con sus oficinas, el lugar en el que se ha instalado una hidrolinera, que podrá llenar depósitos de autobuses y otros vehículos de transporte pesado.

Tal y como suele suceder con este tipo de proyectos de hidrógeno, otro de los actores principales es Toyota, que tiene en su Toyota Mirai un coche con apenas recorrido en España por las opciones de recarga, pero de gran valor para el futuro. Se busca, por tanto, abrir nuevos puntos de abastecimiento, como resultado de este acuerdo y potenciar el crecimiento del Toyota Mirai en España con los vehículos de la flota de Repsol.

España, un país sin hidrógeno

Hasta la fecha, España es un país que no destaca, ni mucho menos, cuando hablamos del hidrógeno de cara al sector del automóvil. Si bien es posible comprarse un Toyota Mirai, resulta absolutamente inútil en la inmensa mayoría de casos, ya que repostar hidrógeno en España es a día de hoy misión prácticamente imposible.

Con fecha de 2023, en España hay seis hidrolineras dónde rellenar los depósitos de hidrógeno de un Toyota Mirai, y solo en Madrid, Sevilla y Zaragoza tenemos un acceso público a las mismas, mientras que en las otras localizaciones, en Puertollano, Albacete y Huesca el acceso es privado. Si lo comparamos con otros países en Francia, tenemos cerca de 50 hidrolineras, mientras que en Alemania ya superan el número de 100. En toda Europa, eso sí, solo tenemos unas 200 hidrolineras con acceso público.

Salir de la versión móvil