Los coches eléctricos han pasado de moda: Repsol inaugura la nueva era del hidrógeno en España con su primer surtidor

Del coche eléctrico pasamos a los coches con motor de hidrógeno como líderes del mercado automovilístico del futuro

motor de hidrógeno, coche eléctrico

Los coches eléctricos dejan paso a los de motor de hidrógeno.

El motor de hidrógeno continúa avanzando sobremanera en calidad de energía para el sector del automóvil, en un tiempo posterior al del dominio de los coches eléctricos. Si bien siguen sumando, los eléctricos ya no son los pioneros, de los que se piensa que podrán mantener este espectro vanguardista de cara al futuro y el hidrógeno, al tiempo que pasa, aumenta cada vez más sus opciones como alternativa a la electricidad por baterías.

Repsol se ha sumado a la fiebre del hidrógeno, tomando una decisión arriesgada pero que le convierte en pionero dentro del sector. La multinacional energética y petroquímica española, con sede social en Madrid, anunció de manera reciente que se ha decidido a instalar la primera planta electrolizadora de hidrógeno verde en territorio nacional. La sede estará ubicada en Bilbao, en el recinto de la refinería Petronor, y ha requerido de una inversión de la friolera de 11 millones de euros, que confirman la apuesta de Repsol por el hidrógeno de cara al futuro. De hecho, ya cuentan con un surtidor capacitado para recargar la pila de combustible de un vehículo.

Desde la propia empresa multinacional española, se quiere dejar claro y así lo hacen a través de un comunicado, que este enclave de Bilbao no se convertirá en ningún caso en una hidrogenera abierta al gran público. El uso que se le dará, de manera casi exclusiva, será industrial, ya que el electrolizador cuenta con una potencia de 2,5 MW y es capaz de producir al año 350 toneladas de hidrógeno sostenible. Su producción por ende será industrial, ayudando a la fabricación de productos petroquímicos con menor huella de carbono como materia prima.

En materia de movilidad, la sede de Bilbao a la que se ha lanzado a construir Repsol será con un objetivo secundario, con los límites de servir como punto de repostaje a los vehículos con motor de hidrógeno que se desplacen dentro de las instalaciones y de su plataforma logística. También destaca la existencia de varios edificios destinados al I+D y que pertenecen también al recinto. Es el caso del Living Lab, que se dedicará a las tecnologías del hidrógeno o el Energy Intelligence Center. Ambos contarán con un suministro energético continuo.

El compromiso de Repsol con el hidrógeno

El electrolizador en Bilbao, en las instalaciones de Petronor, representa un paso más dentro del acuerdo al que llegaron Repsol y la empresa automovilística japonesa, Toyota, en el verano de 2023, recientemente superado, con el objetivo de impulsar el desarrollo de las tecnologías de producción de hidrógeno sostenible, que es el que se conoce como hidrógeno verde, en España. El siguiente paso será en el cual Petronor explore la opción, sin confirmación hasta tiempo después, de incorporar a su flota de vehículos a la berlina Mirai. Por el momento, adquirirá en próximas fechas una primera unidad, que será utilizada junto al surtidor del novedos y vanguardista electrolizador para los repostajes.

Salir de la versión móvil