Los pagos en el alquiler no volverán a ser igual en España: el Gobierno ya lo ha confirmado

El alquiler y la hipoteca cambian en España después de la última confirmación del Gobierno sobre sus pagos

Alquiler, hipoteca

El Gobierno confirma el cambio en los pagos del alquiler y la hipoteca en España.

Cada vez cuesta más llegar a fin de mes, en una situación relacionada con el precio de la vivienda en la que el alquiler y los pagos de la hipoteca cobran una importancia desmesurada en la economía mensual de los ciudadanos. La relación entre el alquiler y las nóminas recibidas es cada vez más tóxica, a medida que el crecimiento de la inflación y la subida de precios del alquiler hacen que el sueldo de para menos, en ocasiones ni siquiera para llegar cómodamente a los últimos días del mes. En este escenario, el Gobierno ha aparecido con una decisión que puede paliar la situación.

Las familias españolas se encuentran en una situación precaria, en muchos casos, y el Gobierno de España se ve obligado a tomar medidas, en este sentido, que se irán viendo a lo largo de los próximos meses, con la pretensión de que tengan un resultado de alivio en la economía doméstica de los ciudadanos.

Un porcentaje cercano al 15% de los ciudadanos residentes en España, y concretamente en lo que respecta a aquellos que residen en algunas de las principales urbes del país (Barcelona, Palma, Valencia, Málaga, Alicante, Madrid, San Sebastián y Las Palmas de Gran Canaria) cuenta con un porcentaje medio del 36,7% de sus ingresos, que van destinados al alquiler de su vivienda, tal y como se ve explicado en el portal Idealista, con un informe que analiza el tercer trimestre de 2023.

El diario La Información le da una vuelta a estos datos, con lo que se llega a la conclusión de que el precio del alquiler continúa en plena subida, algo que se traduce en precariedad si tomamos como referencia también el aumento de los precios de la gasolina y de la cesta de la compra. Como resultado, la exposición de los sueldos es extrema, sin poder llegar a un respiro, sobre todo al final del mes.

Las ciudades repasadas con anterioridad responden a las que más tensión por el alquiler tienen en España, aunque también en muchos casos podríamos analizar el caso reemplazando el pago por arrendamiento por el de una hipoteca. Actualmente, la diferencia entre la subida del arrendamiento es del 4,1%.

La decisión del Gobierno para el alquiler

La previsión de medidas por parte del Gobierno puede llevar a los ciudadanos a la consecución de la reducción deseada del gasto mensual por familia, provocado en muchos casos por la subida del alquiler. El contexto generalizado al alza en los precios de este sector ha provocado que se establezca un máximo de un 2% de subida en las revisiones de contratos de arrendamientos hasta final del año 2023, mientras se impone la obligatoriedad de prórroga para los contratos que expiraban el 30 de junio, por otros seis meses, cuando el inquilino lo solicite, con la excepción de que el propietario necesitara del inmueble, a contrato previo vencido, para alojamiento propio, de sus familiares o de su cónyuge.

Asimismo, los inquilinos que tengan menores ingresos y un alquiler mensual de un máximo de 600 euros, tendrán la oportunidad de optar a ayudas económicas del Gobierno, siempre y cuando sean cumplidores de una serie de requisitos.

Salir de la versión móvil