La jubilación y las condiciones para acceder a ella son un tema que están siempre en entredicho. Por una parte, la aspiración de los trabajadores es poder acceder a ella cuanto antes, pero cobrando el cien por cien de la pensión. Por su lado, el Gobierno intenta adecuar la edad de tal modo, que se acomode a la cada vez más amplia esperanza de vida del ser humano, y a su vez, que sea viable mantener el sistema de las pensiones que tenemos actualmente.
En torno a esta idea con dualidad de intereses, gira todo un sistema en el que se contemplan diversas opciones. Desde la jubilación en la edad ordinaria, a la anticipada, la jubilación parcial, o la fórmula para demorar este momento. Varias opciones con el fin, como hemos dicho, de otorgar posibilidades a los trabajadores tanto para trabajar más o menos años, como para ampliar o no la pensión, así como para entre todos, mantener, como hemos dicho, el sistema actual de pensiones.
Un acuerdo aún sin cerrar
La propuesta llega desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones e implica ampliar de los dos años que se contemplan actualmente, a tres, los que se puedan adelantar para acceder a la jubilación parcial general. Eso sí, tal y como indican desde el ministerio capitaneado por Elma Saiz, siempre que se cumplan una serie de requisitos que «contribuyan al mantenimiento del equilibrio del sistema».
El acuerdo final está a espera de que exista un consenso entre el Gobierno de España y los agentes sociales. Una comisión negociadora en materia de Seguridad Social donde aún queda por sentar conclusiones como la colaboración de las mutuas con la Seguridad Social, los coeficientes reductores en actividades penosas y peligrosas a establecer para anticipar la jubilación, la recuperación del coeficiente multiplicador del 1,5 en trabajadores fijos discontinuos o la compatibilidad entre el trabajo y la pensión.
En la última reunión mantenida entre las partes, las conclusiones eran algo contrapuestas. Por una parte, desde el Ejecutivo se trasladaba la sensación de que el acuerdo con agentes sociales sobre pensiones y Seguridad Social, estaba muy cerca. Sin embargo, las sensaciones desde los sindicatos eran menos positivas. Estos manifestaban y lamentaban la falta de novedades en la negociación, y la falta de propuestas escritas por parte del ministerio.
Recibir la jubilación completa tres años antes
¿Está esta reforma sobre la jubilación más cerca de lo que pensamos? Desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones aseguran, «gracias a una intensa labor de negociación se está muy cerca de alcanzar un acuerdo sobre estos asuntos«. Sin embargo, la opinión desde los sindicatos no es tan optimista. En cualquier caso, habrá que espera aún unos días para que las negociaciones se vuelvan a reactivar.
Pero, ¿Cuál es el cambio objeto de la discordia? El objetivo es ampliar de dos a tres años la posibilidad de acceso a la jubilación parcial general. Es decir, si hasta ahora esta opción solo estaba disponible dos años antes de acceder a la jubilación, la propuesta es que este plazo se amplíe hasta los tres años antes. No obstante, lo que sí parece estar claro es que solo podrán acogerse a esta opción, quienes hayan cotizado durante al menos 38 años y medio.
Del mismo modo, las negociaciones giran en torno de la mejora de oportunidades del trabajador que se queda relevando a quien accede a la jubilación. Es decir, cuando una persona accede a la jubilación parcial general, significa, entre otras cosas, una reducción de jornada. Para ello, es necesario introducir a otro trabajador que vaya supliendo estas horas. Pues bien, la propuesta incluye ventajas para que este trabajador pueda permanecer en el puesto cuando el trabajador que accede a la jubilación, se vaya.