Adiós al efectivo: Mercadona limita el número de monedas con el que puedes pagar

Mercadona monedas

Mercadona ha decidido limitar el pago monedas en los supermercados

Mercadona ha dicho basta. La cadena de supermercados más grande de España ha decidido poner freno a los pagos en efectivo, valga particularmente para esos clientes que acceden a la caja con un puñado enorme de monedas.

Así que, si tú eres de los que vacía la hucha para ir a comprar, cuidado. La empresa ha comentado que ya no aceptará más de 50 monedas por operación. Según ellos, es una medida fundamental que aporta agilidad a caja y permite seguir a la letra lo estipulado en la normativa.

La decisión de Mercadona

Esta nueva distribución no es sino un respaldo legal. No es que Mercadona se haya sacado de la chistera esta contabilización porque sí, carta respaldada por la normativa europea y, en específico, la orden CE 2169/2005 que recoge «que ningún comercio en el mercado comunitario está obligado a aceptar más de 50 monedas por pago».

Por lo que piénsate el ir a hacer la compra con ese montón de céntimos que te has estado ahorrando. Mejor cámbialos antes de dirigirte al supermercado o como no, usa la tarjeta. La realidad es que contar monedas sería una verdadera pesadilla para los cajeros. Y no es solo la cuestión del tiempo, sino también la de la eficiencia: cuanto mayor es el tiempo que requieren los cajeros para contar tantas monedas más larga es la cola que se genera, y incontenible es la frustración también de la gente que aguarda la cola.

Así que, más bien que convertir compras convertidas en una carrera de obstáculos, ha preferido Mercadona hacerlo más sencillo a partir de esta nueva norma.

Límite con los billetes más valiosos

¿Y qué sucede con los billetes de gran denominación, entonces? También los hay aquí. Por si tuvieras guardado algún billete de 500 euros y decidieras usarlos como medio de pago en Mercadona, estás de suerte porque sirve. Y lo mismo pasaría con un billete de 200 euros. Eso sí, si tu compra supera los 999,99 euros, ya no podrás pagar en efectivo y deberás recurrir a la tarjeta.

Las tarjetas Visa, Mastercard o Maestro funcionan, pero no se te permita sacar PayPal o American Express, están prohibidas. El mismo criterio se aplica para las monedas fraccionarias: si el pago en monedas supera los 100 euros, toca otro método de pago. Ellos también se atienen estrictamente a lo que dice el Banco de España, ya que recuerda que no hay obligación de aceptar más de 50 monedas por cada transacción, salvo excepciones concretas.

Así que para aquellos que siguen pagando en efectivo, hay que adaptarse. La política de Mercadona dice que no más de 50 monedas por transacción, ni pagar más de 999,99 en efectivo. Así que si tienes un buen puñado de monedas en casa, lo mejor es que acudas al banco para que cambie y así puedes acudir a hacer la compra sin mayor complicación. Cómo hemos dicho, estos límites no son un capricho de Mercadona, lo dicta la ley, así que los supermercados no te dejarán salir del local con tu compra si no cumples con la normativa.

Salir de la versión móvil