Mercadona también tiene supermercados en este país europeo. Hay una gran diferencia con España

España es la base de operaciones de Mercadona, pero la empresa también tiene supermercados en otro país destacado

Mercadona

Mercadona tiene supermercados en este país de Europa, para hacer competencia a España.

Mercadona es una cadena de supermercados que está alcanzando cifras históricas en España, pero más allá de su influencia en el país en el que desarrolló todo su potencial en sus primeros años, también ha tomado la decisión de expandirse a otro país europeo en el que está marcando la diferencia. Se trata de Portugal, un lugar de influencia para la empresa de origen valenciano y donde ha logrado datos espectaculares en comparación de su tiempo en ese lugar.

En la actualidad y gracias a su expansión en Portugal, Mercadona cuenta con una fuerte implantación, aunque España sigue siendo su lugar de referencia. No en vano, en el territorio nacional es la cadena líder en lo que a cuota de mercado se refiere, con más de un 26% y dejando a una distancia sideral a sus grandes competidores, que son Carrefour, el que más cerca se queda de ellos con un 10%, y el Lidl, con un 6’5% y en evolución positiva en los últimos tiempos.

En el país vecino, Portugal, los líderes del sector de los supermercados en estos momentos son Continente, que pertenece al grupo Sonae MC, y la cadena Pingo Doce, también instalada dentro de un grupo superior, en su caso el llamado Jerónimo Martins. Entre ambas alcanzan cerca del 50% del mercado luso. En tercera posición y a mucha distancia se encuentra Lidl, dejando el cuarto puesto a Intermarché y el quinto a Auchan.

Mercadona, por su parte, establece una estrategia de crecimiento debido a su reciente implantación en el mercado de Portugal, si bien en la actualidad tiene cifras discretas, de en torno a un 4% de cuota de mercado, si las comparamos con su influencia en España. Si nos ponemos del lado de su reciente aparición en el mercado luso sí son muy buenas noticias para la cadena valenciana.

La estrategia que lleva a cabo Mercadona en lo que respecta a su llegada e instalación en Portugal es muy similar a la que le ha hecho triunfar en España, con precios contenidos destacados y predominar su marca blanca, que en gran medida es igual a la que nos podemos encontrar en territorio nacional.

La diferencia de Mercadona en Portugal

Sin embargo, sí que existe una diferencia en la forma de actuar de Mercadona en Portugal, con respecto a cómo lo hace en España, y es que su capacidad, al menos en la actualidad, no es ni siquiera cercana a la del país de nacimiento de la cadena, tampoco su número de tiendas. Mercadona cuenta en la actualidad con sólo 46 supermercados en Portugal, la mayoría de ellos en la zona norte del país peninsular, mientras que en España sube la cifra a más de 1.600 establecimientos. A pesar de estas distancias, tiene 3.500 trabajadores en territorio luso.

La diferencia no reside en este dato, ya de por sí llamativo, ya que Mercadona busca la diferenciación por la calidad de sus trabajadores y su cantidad para estar siempre cubiertos, si no en los festivos. Los establecimientos de Mercadona en Portugal abren los domingos, sin excepción, así como también en fiestas determinadas que son comparables con España, caso del 1 de noviembre, donde en el país vecino podremos acudir a comprar en sus establecimientos pero no en los españoles, con un horario fijo de 9:30 horas a 21:30 horas, sin interrupciones en forma de cierre.

Salir de la versión móvil