Las personas que cobran una pensión de jubilación, mantienen su poder adquisitivo con la ayuda de la Seguridad Social, gracias a haber cumplido con los requisitos de cotización y edad mínima. Sin embargo, ciertos pensionistas pueden aumentar la cuantía si están en situación de vulnerabilidad económica.
En este contexto, la Seguridad Social ha confirmado que existe la posibilidad de aumentar la cuantía de las pensiones en el mes de agosto. En concreto, se trata del complemento a mínimos, que está destinado a personas que no han cumplido con las cotizaciones suficientes.
Aumentar la cuantía de la pensión de jubilación
Según informan desde la revista de la Seguridad Social, el complemento a mínimos «es una cantidad complementaria que se añade al importe de la pensión, en su modalidad contributiva, cuando no alcance el mínimo fijado legalmente».
Los interesados deberán cumplir varios requisitos esenciales para tener acceso al aumento de la cuantía:
- Tener reconocida una pensión cuya cuantía no alcance la cantidad mínima que se establece anualmente para cada caso.
- No percibir rendimientos del trabajo, del capital o de actividades económicas y ganancias patrimoniales superiores al límite de ingresos establecido en función de su situación familiar
- Residir en territorio español, sin perjuicio de lo que al respecto establezca la normativa internacional aplicable.
Este aumento de la cuantía para pensionistas se revisa cada año, para permitir que todos los ciudadanos en esta situación puedan tener acceso al aumento de la pensión de jubilación correspondiente.
«Se mantiene el complemento exclusivamente mientras se cumplan los requisitos que dan derecho a él, es decir, si los ingresos no superar los límites establecidos para cada año, los perceptores de este complemento lo seguirán recibiendo sin necesidad de realizar ninguna comunicación», explican desde la Seguridad Social.
¿Quiénes tienen derecho a aumentar su jubilación?
Como ya hemos dicho, todos los pensionistas que cumplan los requisitos anteriores podrán solicitar este aumento de la cuantía de la pensión por jubilación. En cualquier caso, está destinada a personas cuya pensión no llegue al mínimo establecido en la legislación actual.
Para calcular el porcentaje de subida de la pensión, la Seguridad Social tendrá en cuenta «las rentas del trabajo, de capital y de actividades económicas y las ganancias patrimoniales, pero no se computa el importe de la pensión».
Si quieres comunicar esta situación a la Seguridad Social, podrás hacerlo a través de la Sede Electrónica, en el portal ‘Tu Seguridad Social‘ o sin certificado digital pero con identificación segura en la plataforma para trámites on-line sin certificado.
Por último, pueden comunicarlo por correo postal por medio de este formulario. «Para acreditar las rentas e ingresos, las entidades gestoras de la Seguridad Social podrán en todo momento requerir a los perceptores de complementos por mínimos una declaración, así como de sus bienes patrimoniales», informan.