Una simple moneda de 1 euro podría darte unas Navidades de lujo. Sí, sí, aunque parezca increíble existe una moneda que circula y que para los coleccionistas puede valer bastante más que su valor nominal.
Nos referimos a una moneda de 1 euro que fue acuñada en 2002 en Alemania, concretamente en la ceca de Stuttgart bajo la marca «F». Este simple detalle, junto a algunas características determinadas han hecho que su precio se dispare en el coleccionismo.
La moneda de 1 euro con ceca «F»
Para entender por qué esta moneda es tan especial tenemos que hablar de la ceca. La ceca “F” es la marca de producción de monedas de Stuttgart en Alemania y en el año 2002 produjo una cantidad concreta y limitada de monedas de 1 euro que contienen algunas características muy particulares.
Estos detalles, junto a posibles errores de acuñación han hecho que los coleccionistas vayan a la caza de estas monedas. Desde el estudio de los errores de acuñación, pasando por convertir monedas comunes en “diferentes” se ha hecho muy común en el coleccionismo. Por otro parte, algunos ejemplares de esta moneda presentan variaciones en el diseño, como, por ejemplo, una definición del águila en el anverso especialmente clara o pequeños detalles en el borde que marcan la diferencia.
Este mercado, puede subir los precios a límites insospechados: en determinadas plataformas hemos visto que un ejemplar en estado óptimo superaba los 50.000 euros. Imagina encontrar una de estas piezas en tu monedero.
Detalles que suben el precio de una moneda
El secreto del valor de esta moneda de 1 euro hace referencia a sus detalles: en el anverso, la moneda nos muestra un águila y el lema “Unidad, Justicia y Libertad” en el borde, pero en la ceca F es posible encontrar ciertos detalles en estos elementos. Las monedas de diseño nítido, claro y sin ningún tipo de desgaste son las más valoradas a la hora de establecer su puja.
Así mismo, ciertos errores de acuñación como pequeñas desviaciones en el diseño, o una pequeña pérdida de detalle en la imagen del águila, pueden elevar su cotización en el mercado de coleccionistas si se añaden a otras características positivas. En caso de que poseas una de estas piezas en tan perfectas condiciones podrías estar en posesión de una verdadera mina de oro.
Muchos coleccionistas no dudan en desembolsar grandes cantidades de dinero por piezas en condiciones excepcionales y que además presentan uno o varios errores o características singulares. Así que ya sabes -si tienes una de estas monedas en tu cartera podría ser que estés sosteniendo el ticket de unos días de vacaciones de lujo.
¿Dónde vender tu moneda de 1 euro?
En caso de que descubras que posees esta moneda tan deseada, eBay, Etsy o Milanuncios son plataformas idóneas para venderla, ya que aquí los coleccionistas de todo el mundo buscan activamente estas monedas raras y están dispuestos a realizar generosas ofertas por una moneda en buen estado. Eso sí, no pierdas de vista que debes asegurarte de que tu moneda esté en perfectas condiciones. Los coleccionistas se fijan mucho en el estado de conservación de las monedas, así que un pequeño rayón podría llegar a reducir su valor. Examina todos los detalles y si consideras que tienes una pieza perfecta para el puje prepárate para recibir ofertas muy elevadas.