No habrá bajada en el aceite de oliva hasta dentro de varios meses. Será en 2024 y pinta a drama

El precio del aceite de oliva está por las nubes y tendremos que aguantar lo que resta de año sin una bajada

aceite de oliva

El precio del aceite de oliva sigue subiendo en 2023.

Entre todas las preocupaciones del ciudadano español, el precio en el sector de la alimentación, disparado desde hace unos meses, ocupa uno de los primeros puestos, sin ningún tipo de dudas. Aquí el alto precio y coste del aceite de oliva se ha convertido en un tema de primer plano informativo y que no apunta a moderarse al menos en los meses y semanas que restan del año 2023.

El consejero delegado de Deoleo, multinacional productora de aceite de oliva, Ignacio Silva, habló de los altos precios del aceite de oliva, y de la negativa, obligada, a una bajada hasta al menos la primavera de 2024, momento en el que se espera una mejor campaña de recogida que derivaría en la caída de precios de este producto.

La cosecha de olivas en el año 2023, que tiene lugar en los meses de septiembre y enero, apunta ser muy similar a la que tuvimos el último año, y que derivan los precios de que podemos ver del aceite de oliva en los supermercados. Un entorno de precios que no cambiará tal y como ha señalado en una rueda de prensa que se celebró en el 38° Congreso AECOC de Gran Consumo, en Zaragoza.

La lluvia podría cambiar a mejor la cosecha de olivas y provocar, a medio plazo, una subida en el precio del aceite de oliva de cara a la primavera de 2024. En las últimas semanas de octubre las precipitaciones han podido incrementar levemente de la cosecha, lo cual puede traducirse en una relajación de los precios de cara a un proceso que se iniciaría en el mes de junio. El CEO de Deoleo advierte de que “si en mayo llueve, a los agricultores les empieza a dar miedo el quedarse con mucho producto en las almazaras y comienzan a relajar precios”.

Si queremos entender cómo se comportan los precios, en lo que respecta al aceite de oliva, podemos decir que se fija, según se va liberando el producto en las distintas cooperativas. “No tiene precios a futuro, en las negociaciones de contratos, nunca se aseguran cantidades ni precios, solo calidad“, indicó Ignacio Silva, quien a su vez denuncia que las compañías del sector del aceite de oliva se pasan todo el año en montañas rusas de precio, que ponen muy complicada la planificación a medio y largo plazo.

Así las cosas, planificar el precio del aceite de oliva es algo que puede llegar a darse en enero, momento en el que finaliza la recolección del producto, y se puede saber cuál es la producción total de ese año en el hemisferio norte, y por tanto también la estructura de costes del producto .

El aceite de oliva, más barato en el extranjero

Es una de las grandes polémicas que tenemos con respecto a este asunto, y es que el aceite de oliva, actualmente, pese a que España es el principal productor a nivel mundial, se encuentra a precio más barato en otros países del extranjero. Ignacio Silva justifica esta situación debido al decalaje, y comenta que el precio subirá en cuanto se apliquen nuevos contratos de marca de distribución, así como en la medida en que los empleadores tengan que comprar aceite nuevo. Por último, con respecto al precio del aceite de oliva en el extranjero, habla de que “ a rotación de producto es mucho menor y el estocaje, mucho mayor“.

Salir de la versión móvil