No hacer testamento en una herencia puede tener consecuencias

Muchas personas fallecen sin hacer testamento en una herencia perdiendo el derecho a decidir sobre sus bienes y otras consecuencias

Documentos a presentar para tramitar una herencia si no hay testamento

En muchas ocasiones, las personas que fallecen no tienen un testamento válido hecho para repartir su herencia a sus seres queridos. Las consecuencias de esta decisión no son beneficiosas para los familiares que reciben su patrimonio. De hecho, también tiene una gran desventaja para la persona fallecida: no podrá decidir a quiénes van dirigidos sus bienes. Por esta razón, es importante que realicemos un testamento legal cuanto antes. Con el objetivo de organizar el orden sucesorio una vez que ya no estemos para decidir quiénes los reciben.

Morir sin testamento es una de las situaciones más comunes que suceden hoy en día, ya que muchas personas no están decididas a repartir su patrimonio en vida. No obstante, no existe una decisión más desacertada. Los expertos en herencia y sucesión de bienes afirman que todos deberíamos hacer un testamento cuanto antes. De forma que la cónyuge viuda o el cónyuge viudo que vive pueda estar protegido durante el resto de su vida.

En este sentido, vamos a comentar algunas cuestiones imporantes. Para ayudarte a saber cuáles pueden ser las consecuencias de no hacer este documento, que es fácil, rápido y puede modificarse en cualquier momento.

CONSECUENCIAS DE MORIR SIN TESTAMENTO

¿Qué ocurre si morimos y no tenemos testamento legal?. Esta es una pregunta que se hacen muchas personas, ya que realizar este documento es un paso que puede llevar a ciertos momentos incómodos. Estamos repartiendo nuestros bienes para el momento en el que fallezcamos, no es plato de buen gusto para nadie.

Consecuencias de no hacer un testamento válido en una herencia
Consecuencias de no hacer un testamento válido en una herencia

Sin embargo, es muy importante realizar este proceso de repartición de la herencia para conseguir tener todo bien ordenado. Y es que las consecuencias de morir sin testamento pueden ser muy peligrosas para sus familiares:

Por esta razón, es muy importante que tengamos en cuenta nuestros deseos a la hora de realizar un testamento. Si no se realiza este documento, puede que no reciban la herencia aquellos familiares que más lo necesitan.

¿CÓMO SE REPARTE LA HERENCIA SI NO HAY TESTAMENTO?

Si no existe un testamento organizado, válido y legal que organice la herencia de la persona fallecida, el Estado es el encargado de repartir los bienes. De esta forma, se basan en el orden sucesorio que establece el Código Civil para realizar esta repartición:

La herencia es el conjunto de bienes que tiene una persona en su poder, y que se reparte a sus herederos cuando fallece. Sin embargo, es importante que sepamos quiénes son estos herederos y elegir a quiénes queremos que vaya dirigido nuestro patrimonio. Así evitaremos problemas y consecuencias nada beneficiosas para nadie.

Salir de la versión móvil