Si estás esperando al año 2025 para acceder a la jubilación, tendrás que saber todos los cambios que habrá a partir de entonces. Un trabajador que quiera recibir su pensión correspondiente, tendrá que esperar hasta una edad mínima para cobrar el 100% de la prestación.
El Gobierno de España lleva varios años aumentando cada año la edad de jubilación, para hacer sostenible el sistema de pensiones. Y es que la llegada de la retirada profesional es algo que nos llegará a todos, y lo mejor es hacerlo con el 100% de la pensión.
Cambios en 2025 en la pensión de jubilación
Cuando llegamos a una cierta edad, lo más habitual es que ya pensemos en la edad de jubilación. Las personas mayores que llegan a los 60 años trabajando cada día, comienzan a pensar en el momento en el que puedan dejar su profesión y dedicarse a sí mismos.
Sin embargo, si tienes pensado jubilarte en 2025, te gustará saber cuáles son los cambios que se llevarán a cabo. Y es que cada año se va aumentando la edad de jubilación, para conseguir que toda la sociedad pueda llegar a la jubilación y acceder a una prestación.
En concreto, en el año 2025, la edad mínima para jubilarse será de 65 años para quienes hayan cotizado más de 38 años. En el caso contrario, solo podrán hacerlo aquellos que hayan llegado a los 66 años y 8 meses, con menos de 38 años de cotización.
Esto quiere decir que muchas personas tendrán que cambiar su futuro para poder cobrar el 100% de la prestación. La Seguridad Social irá aumentando paulatinamente la jubilación, para adaptarla al momento actual.
Cómo aumentará la edad de jubilación
Las personas que quieran retirarse de la vida laboral, tendrán que hacerlo a partir de cierta edad. Esta fecha dependerá del momento en el que quieran dejar de trabajar para disfrutar de su edad dorada, ya que irá cambiando cada años.
En 2024, el trabajador debe haber cotizado durante al menos 38 años para jubilarse a los 65 años, de lo contrario, debe tener cumplidos los 66 años y seis meses de edad. Como ya hemos dicho, en 2025, son 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años, o tener cumplidos los 66 años y ocho meses.
En el año 2026, las personas que quieran acceder a su pensión deberán tener al menos 38 años y tres meses de cotización para jubilarse a los 65 años. En caso de que quieran hacerlo con menos años cotizados, tendrán que haber cumplido los 66 años y diez meses.