Adiós a la paga extra de la pensión por incapacidad permanente: principales motivos

La mayoría de pensionistas por incapacidad permanente ya han cobrado la pensión de junio pero esta no venía acompañada de la paga extra.

Extra incapacidad permanente

Los motivos por los que no has cobrado la extra de la incapacidad permanente

La mayoría de pensionistas de una incapacidad permanente ya han cobrado su prestación correspondiente al mes de junio, y los que no la han recibido, lo harán en los próximos días. Sin embargo, algunos se han llevado la sorpresa al ver que no se les ha abonado la paga extra correspondiente al mes de junio.

La Seguridad Social ha recordado recientemente que no todos los pensionistas con una pensión de incapacidad permanente tienen derecho a la paga extraordinaria. Este anuncio ha generado dudas y confusión entre muchos beneficiarios.

Tipos y diferencias en el pago de la incapacidad permanente

Las pensiones de incapacidad permanente son parte del sistema de pensiones contributivas de la Seguridad Social. Estas pensiones se revalorizan anualmente en función del Índice de Precios al Consumo (IPC) interanual del año anterior. Sin embargo, no todas las pensiones de incapacidad permanente incluyen pagas extraordinarias, lo que depende de la causa que originó la incapacidad.

La razón principal para cobrar o no la paga extra están en el origen de la incapacidad permanente, si es por contingencia común o por contingencias profesional.

Esta normativa se aplica tanto para las pagas extraordinarias de verano (junio) como para las de Navidad (noviembre), sin importar el grado de incapacidad permanente.

Cómo afecta al importe anual de la pensión

Es crucial aclarar que no recibir pagas extraordinarias no implica que el importe anual de la pensión sea menor. Simplemente, las pagas extras se distribuyen a lo largo de las doce mensualidades del año. Por ejemplo, si un pensionista recibe una pensión mensual de 1.100 euros y está en la categoría de contingencias profesionales, no recibirá una paga extra de 1.100 euros en junio, sino que esa cantidad ya está incluida en sus pagos mensuales.

Es fundamental que los pensionistas de incapacidad permanente comprendan cómo funciona el sistema de pagas extraordinarias. Este conocimiento es particularmente importante para aquellos que han comenzado recientemente a recibir una pensión, ya que puede evitar malentendidos y expectativas incorrectas sobre los pagos.

Para los beneficiarios de pensiones derivadas de contingencias comunes, la paga extra de verano ha sido o será equivalente a una mensualidad ordinaria. Es decir, si normalmente reciben 1.100 euros al mes, recibirán una paga extra de 1.100 euros en junio de 2024.

Por tanto, si no has recibido la paga extra de tu pensión de incapacidad permanente, es probable que se deba a que tu pensión deriva de una contingencia profesional. La normativa actual estipula que en estos casos, las pagas extraordinarias se prorratean a lo largo del año. Por tanto, aunque no haya un ingreso adicional en junio o noviembre, el importe total anual de la pensión no se ve reducido.

Para obtener más información o aclarar cualquier duda, es recomendable consultar directamente con la Seguridad Social o con un asesor especializado en pensiones. Esta medida ayudará a asegurar que todos los pensionistas comprendan sus derechos y los motivos detrás de los pagos de sus pensiones.

Salir de la versión móvil