No se fían de Bizum y le ponen cerco. La última medida de los bancos no va a gustar a los clientes

Las entidades bancarias están obligadas a informar a Hacienda de los pagos realizados a través de Bizum

Traspaso a través de Bizum

Bizum es actualmente el proveedor más usado a la hora de realizar pagos rápidos, especialmente entre familiares y amigos. La entidad ha declarado que ya son más de 24 millones de personas las que usan este método de traspaso de dinero en España. Pero parece que este sistema está cada vez más vigilado por las entidades bancarias e incluso por Hacienda.

Ante esta situación es inevitable pensar en si desde Hacienda y desde los bancos controlan todos los traspasos que hacemos a través de Bizum. Y si es así, ¿Es esto legal? ¿Pueden controlar desde la Agencia Tributaria el dinero que enviamos y recibimos?

Si aún no sabes la respuesta a estas preguntas, a continuación vamos a detallarte todo lo que debes saber sobre Bizum y sobre su uso en general, así como la cantidad máxima de dinero que puedes enviar o si puedes usar la aplicación para cobrar un trabajo.

¿Cómo controla Hacienda el dinero enviado a través de Bizum? ¿Y los bancos?

Al igual que ocurre con otros tipos de transferencias y traspasos, desde las entidades bancarias tienen la obligación de informar a Hacienda de estos pagos si se excede una cantidad concreta. En este caso hablamos de 10.000 euros.

Persona realizando un pago a través del teléfono móvil
Persona realizando un pago a través del teléfono móvil

Es cierto que desde Bizum es imposible realizar un único pago de 10.000 euros, pero sí que se puede acumular día tras día. En estos casos, el banco alertaría a la Agencia Tributaria y esta podría pedir explicaciones detalladas acerca del dinero que se está moviendo.

Esto suele ocurrir especialmente cuando no se indica el motivo del traspaso del dinero. Con esto pretenden regularizar el proceso y, si hay motivo para ello, interponer una sanción por falta administrativa e incluso por delito.

Así que la mejor opción siempre será aclarar de dónde proviene ese dinero y con qué fin se realiza el traspaso de una cuenta a otra a través del Bizum.

Esta es la cantidad máxima que puedes enviar por BIZUM a diario

Las entidades bancarias han establecido un límite de 1.000 euros diarios para enviar a través de BIZUM, y un máximo de 10.000 euros anuales. En caso de sobrepasar esta cantidad de dinero, como ya hemos explicado, Hacienda podría pedir que lo justifiques en tu próxima Declaración de la Renta. El mínimo, por otra parte, es de 0,50 céntimos de euro.

Se pueden enviar hasta 60 Bizum al mes, según ha explicado la propia compañía. En el momento en el que se supere esa cantidad, el sistema te devolverá un mensaje de error y no podrás realizar ese traspaso de dinero. Deberás esperar a cumplir un mes para poder usar de nuevo este sistema de pago.

¿Es posible cobrar mi trabajo a través de un Bizum?

A pesar de que no es lo más habitual, es posible cobrar un trabajo a través de un Bizum. Esto agiliza mucho el proceso de cobro y, además, te ayuda a evitar comisiones. Eso sí, desde el Banco de España han advertido que las transferencias no son reversibles.

Es por eso por lo que desde los bancos piden que los comercios que usen Bizum tengan una política de devoluciones bien detallada en el caso de que un cliente pague a través de este método. Igualmente, como ocurre con los pagos con tarjetas de crédito o tarjetas de débito, es imprescindible llevar una contabilidad de los pagos por Bizum que se han recibido a lo largo del mes para evitar problemas fiscales.

Así que sí, es posible cobrar tu trabajo a través de un Bizum, pero siempre que detalles los movimientos y que tengas bien controlados todos los pagos para una posible inspección por parte de Hacienda.

Salir de la versión móvil