No tendrás que esperar a la edad de jubilación: estos trabajadores se podrán jubilar con 61 años en 2024

A partir del próximo 1 de enero entrará en vigor una nueva opción de jubilación para los trabajadores

Dos personas celebrando la jubilación

Entramos en la recta final del año y son muchas las personas que ya piensan en su siguiente etapa: la jubilación. Cada año, las condiciones de jubilación suelen variar en mayor o menor grado, de ahí que las personas que están próximas a la edad de jubilación esperen con impaciencia que llegue ese día. Ya sabemos que habrá una pensión más alta y que cambiará la edad de jubilación en 2024. Pero también sabemos que, a partir del próximo 1 de enero, más personas se podrán jubilar teniendo 61 años.

Puedes pensar que se trata de un error o de un vacío legal. Pero no. La normativa es la que establece los requisitos para esta jubilación anticipada. Eso no ha sido del agrado del ministro, José Luis Escrivá, ya que buscan incentivar todo lo contrario, la jubilación tardía. De ahí que ofrezca algunas ventajas a las personas que deciden alargar su jubilación unos años.

Al Estado no le es rentable que una persona se jubile antes de llegar a la edad mínima de jubilación. Pero, por suerte, es posible y muchas personas podrán disfrutar de ella dentro de la normativa. Pero, ¿Quiénes pueden disfrutar de esta jubilación anticipada y cuáles son los requisitos?

ESTAS PERSONAS PODRÁN ACCEDER A LA JUBILACIÓN ANTICIPADA

Cuando hablamos de jubilación anticipada estamos hablando de dos opciones. La primera de esas opciones es la voluntaria, mientras que la segunda opción es la forzosa. Cada una de ellas establece una serie de requisitos que es importante considerar para saber si podemos acceder.

Pensión no contributiva de jubilación
Dinero de la jubilacion./ Licencia Adobe Stock

Jubilación anticipada voluntaria

La jubilación anticipada voluntaria es la que permite adelantar hasta dos años la edad legal de jubilación. No obstante, por cada mes que se decida adelantar la jubilación se aplicará un coeficiente reductor que rebajará la cuantía final de la pensión.

En el año 2024 podrán acceder a ella las personas que, con 64 años y 6 meses tengan una cotización inferior a 38 años, mientras que desde los 63 años lo harán las personas que tengan una cotización superior o igual a 38 años.

Jubilación anticipada forzosa

La jubilación anticipada forzosa se plantea para los trabajadores que hayan sido despedidos a través de un ERE, un despido objetivo, extinción de contrato por resolución judicial, fallecimiento o jubilación del empresario, entre otros. Para estos casos, se establece que un trabajador puede jubilarse de forma prematura con un periodo de hasta 4 años de antelación a la edad ordinaria legal.

Así que, a partir del 1 de enero de 2024 se podrán acoger a esta jubilación anticipada forzosa todas aquellas personas que tengan como mínimo 62 años y seis meses de edad, cuando tengan menos de 38 años cotizados ante la Seguridad Social, mientras que en el caso de tener 38 años o más de cotización la edad para poder jubilarse de forma anticipada es de 61 años.

Salir de la versión móvil