No todo es recibir el dinero de la pensión a final de mes: los jubilados tienen que cumplir estas obligaciones

Las personas que reciben una pensión de jubilación máxima deberán abonar un pago de IRPF mayor que otros años

Dos personas celebrando la jubilación

Dos personas celebrando la jubilación

Al igual que se disfrutan de todos los beneficios del dinero de la pensión, también existen una serie de obligaciones que las personas jubiladas deben cumplir. Y una de esas obligaciones está relacionada precisamente con el pago del IRPF en el caso de los jubilados que cobren la pensión máxima.

Si eres de las personas que recibe la pensión de jubilación máxima, este año tendrás que abonar una mayor cantidad de IRPF. En concreto, tendrás que pagar un total de 8.745 euros de IRPF, 1.360 euros más que en el año 2022, según los datos del Colegio de Economistas.

Pero estas no son las únicas obligaciones que los pensionistas tienen que cumplir de forma obligatoria. Existen algunas más que hay que tener en cuenta.

Obligaciones de los jubilados al recibir la pensión

La jubilación es precisamente el paso de una persona desde su lugar como empleado a su condición de inactividad laboral. Pero esto, al igual que ofrece unos derechos, como el de recibir una pensión contributiva por jubilación, también impone unas obligaciones.

¿Quieres saber cuáles son tus obligaciones al recibir la pensión de jubilación? Ten en cuenta que cualquier tipo de variación que afecte a la situación en la que se reconoció la pensión se debe comunicar en un plazo máximo de 30 días al Instituto de la Seguridad Social. Y estas variaciones pueden ser las siguientes:

En caso de percibir complementos por mínimos:

Así que, al igual que los jubilados cuentan con una serie de derechos, como el de recibir la pensión de jubilación o derecho a recibir asistencia sanitaria, también tienen una serie de obligaciones que deben cumplir si no quieren perder la pensión de jubilación.

Salir de la versión móvil