Novedades en el Bono Alquiler Joven de 2024: ¿Quién puede solicitarlo?

Estas son las novedades más interesantes del Bono Alquiler Joven en 2024 que podrán solicitar los jóvenes en España

Novedades Bono Alquiler Joven 2024

El Bono Alquiler Joven permite a los ciudadanos españoles que cumplan los requisitos acceder a una ayuda económica de 250 euros. Hoy en día, el acceso a una vivienda es misión imposible para aquellos que no tienen capacidad económica suficiente. Por esta razón, el Gobierno de España aprobó el Real Decreto 42/2022, por el que se regula este bono junto con el Plan Estatal para el acceso a la vivienda 2022-2025.

En este contexto, la ayuda del Bono de Alquiler Joven es de 250 euros al mes durante dos años como máximo, es decir, hasta alcanzar los 6.000 euros. El objetivo principal era que llegara al mayor número de jóvenes posible que tuvieran dificultades para emanciparse de casa de sus padres.

Bono Alquiler Joven en 2024

Según han informado desde Europa Press, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, ha anunciado que el Gobierno aumentará el crédito de la partida de la próxima convocatoria del Bono de Alquiler Joven, que actualmente está fijado en 200 millones de euros al año, para lograr que «más jóvenes puedan beneficiarse».

Novedades Bono Alquiler Joven 2024
Novedades Bono Alquiler Joven 2024

Tras esta noticia, actualmente aún no conocemos las fechas y los períodos de tiempo en los que estará abierto el plazo de inscripción. En 2024, la mayoría de comunidades autónomas en España no tienen las fechas claras para inaugurar el Bono Alquiler Joven, aunque tienen otras ayudas disponibles para los interesados.

Por ejemplo, en Navarra cuentan con el programa Emanzipa, que permite a los jóvenes acceder al alquiler de una vivienda. En Murcia, los jóvenes podrán acceder a las ayudas de alquiler generales, que abrirán la convocatoria el 1 de abril de 2024 y se mantendrá hasta el 1 de marzo de 2025.

La Rioja, la Comunidad de Madrid, Extremadura o Galicia también tienen disponibles ayudas para la emancipación de los jóvenes. Si quieres obtener más información, te recomendamos que accedar a las webs oficiales de las distintas comunidades.

Requisitos para acceder al Bono Alquiler Joven

Los interesados en cobrar el Bono Alquiler Joven deberán tener entre 18 y 35 años. Además, deberán acreditar que sus ingresos no son superiores a tres veces el IPREM (Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples), es decir, los 24.318,84 euros al año.

Por otro lado, el precio máximo de la vivienda alquilada será de 600 euros, 300 para el arrendamiento de habitaciones. Estas cantidades podrán ser superiores en algunos casos, previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento MITMA-CCAA, pudiendo llegar hasta 900 euros o hasta 450 euros en alquiler de habitación.

Además, todos los arrendamientos de viviendas deben contar con un contrato legal vigente. Este se debe presentar en la documentación que se envía a los organismos para acceder al alquiler de la vivienda.

Según indican desde la web del Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, los jóvenes pueden solicitar esta ayuda en las comunidades autónomas, o ciudades de Ceuta y Melilla, donde se ubique la vivienda alquilada. Las administraciones de cada comunidad serán las encargadas de gestionar estas ayudas al alquiler.

Salir de la versión móvil